Desde el Grupo de Investigación de Desarrollo de Alimentos del NOA (CIITeD-Conicet/UNJu) se viene trabajando en campañas de promoción y concientización sobre el contenido de sodio en alimentos de consumo habitual en la dieta de las y los argentinos, con el propósito de informar y contribuir con las políticas públicas en materia de salud.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Se detectó un alto nivel de sodio en alimentos de venta callejera
El contenido de sodio en los alimentos, un factor importante a tener en cuenta para preservar la salud
El consumo de sal (Cloruro de sodio, ClNa) en muchos países del mundo excede el nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud - OMS (5000 mg/persona/día, equivale a 2.400 mg Na/persona/día) y ese alto consumo está asociado a diversas enfermedades no trasmisibles (ENT), como la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares entre otras. En América Latina y el Caribe, incluida Argentina, las tasas de hipertensión se encuentran entre el 20 y 40%, están entre las más altas del mundo. A nivel mundial la hipertensión es la causa del 62% de los accidentes cerebrovasculares y del 49% de las enfermedades coronarias. Las estrategias de salud pública para cumplir los objetivos de la OMS incluyen, monitoreo del contenido de sal, mejora del etiquetado y reformulación de productos.
Este estudio tuvo como objetivo monitorear el contenido de sodio (Na) en alimentos de venta callejera, comidas rápidas (fast food) y de elaboración artesanal más consumidos en Argentina, los cuales no están regulados respecto de su contenido en sodio. Para seleccionar los alimentos pertenecientes a cada categoría y conocer la regularidad de consumo de los mismos se hicieron encuestas anónimas a consumidores de distintas provincias del norte de Argentina. Una vez seleccionados los alimentos se tomaron muestras al azar en distintos puntos de ventas, para el análisis en laboratorio del contenido de sodio.
Los resultados que se muestran en la tabla, indican que el contenido de sodio en las tres categorías de alimentos estudiados fue alto y la variabilidad muy amplia.
Una sola porción de varios de estos alimentos supera la ingesta diaria máxima recomendada de sodio por la OMS.
En las figuras se muestran los alimentos seleccionados para su análisis y los contenidos de sodio promedio, valores máximos y mínimos por categoría/subcategoría de comida.
La alta variabilidad observada, indicaría que la mayor influencia en el contenido de sodio en estos alimentos es la sal añadida por el o la elaborador/a. El consumo de sodio de la población argentina sigue siendo alto, a pesar de los esfuerzos realizados por salud pública para reducirlos. Es necesario concientizar a la población en general, a consumidores y a elaboradores de alimentos sobre la importancia para la salud de reducir el consumo de sodio.
Por Sonia Calliope, Liliana Nieva, Silvia Cáceres y Norma Samman
Sobre las autoras:
-Sonia Calliope es Doctora en Alimentos por la UNJu, Investigadora Asistente del CIITeD Unidad Ejecutora de doble dependencia (UNJu-CONICET), docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu. Contacto: sony_ros@hotmail.com
-Liliana Nieva es Licenciada en Bromatología egresada de la UNJu. Contacto: hlnieva14@gmail.com
-Silvia Cáceres es Bromatóloga egresada de la UNJu, directora de Bromatología de la Municipalidad de Palpalá. Contacto: sineca1@hotmail.com
-Norma Sammán es Doctora en Tecnología de los Alimentos de la UNT, profesora Emérita de la Facultad de Ingeniería-UNJu, Contacto: normasamman@gmail.com