Semana marcada por un clima que cada vez parece complicarse más: una protesta social en crecimiento y condimentada por una política que cada vez disimula menos; amenazas que se suceden y que ponen nervioso a un Gobierno que denota ingenuidad en su tratamiento; corte de autopista a La Plata donde se provoca a una administración que habla de no permitirlas y tal vez por eso la desafían cada vez más. De nuevo la imagen temida de caras tapadas, palos amenazantes y una violencia explícita. Tomas de tierra en Moreno con un marcado tono político de caos provocado; la marcha de la resistencia, donde por 24 horas se convocó a organizaciones a marchar en Plaza de Mayo para exigir no queda claro qué cosa. En verdad los discursos de Hebe de Bonafini y Máximo Kirchner generan un repudio mayoritario y generalizado. Sólo la desvergüenza de actores de la política que vivieron del relato 12 años puede explicar tamaña osadía, pero este tipo de manifestación ayuda a abonar el clima de caos generalizado. Cristina y el kirchnerismo duro lo desarrollan como estrategia política, salieron a ganar la calle y todo parece serles favorable en ese ámbito. El macrismo demostró que la calle no es su fuerte, por el contrario es el lugar de mayor debilidad.

Cristina y Báez

También en la semana Cristina Fernández recibió más de una mala noticia por parte de sectores judiciales y del periodismo: a las 147 propiedades detectadas a Lázaro Báez y su exitosa familia, le aparecieron ahora 100 más que acercan su injustificable patrimonio a los 200 millones de dólares: una foto explícita de la impudicia de la década ganada.

Cristina y familia reciben malas noticias a diario emanadas de investigaciones judiciales y periodísticas, desde Lanata con lo de Cristileaks donde puso en la mira cerca de 500 millones de dólares aparentemente fugados del país, la ratificación del Juez Bonadío en la causa de dólar futuro, el avance de las causas judiciales que como –ilícitamente grabado lo dijo el fiscal Marijuan– la van poniendo cerca de la detención. Las causas Hotesur y los Sauces que generan todos los días malas noticias, ahora la empresa aérea que manifiesta no tener documentación de la renta de habitaciones de su personal de vuelo en los hoteles, y pruebas irrefutables que aparecen de la relación de los Kirchner con los Báez. Fue una semana más de malas noticias. Parece ser que deberán acostumbrarse de acá en más a recibir noticias similares.

Facebook y jóvenes

En la semana Jujuy se vio una vez más consternada con el tema de la desaparición de jóvenes. El caso de Luna puede ser un ejemplo de algo que se sucede permanentemente. Su final fue feliz pero otra vez nos encontramos ante casos de fuga de hogar. Esto es una constante de los últimos tiempos y obliga lógicamente a poner en movimiento a todo el aparato del Estado y por suerte no es nada. También en la semana hubo otro caso en donde mientras el padre pedía ayuda por los medios, la niña buscada seguía subiendo fotos y mensajes en facebook. La familia en nuestra sociedad no atraviesa su mejor momento sin dudas, pero debemos prestar más atención a internet, redes sociales y las relaciones de nuestros hijos a través de ellas.

Un ejemplo triste pero cabal de facebook y su utilización puede ser el caso conocido como el de los violadores de Campo Verde. Una joven de 15 años aparentemente usada por cinco hombres para captar chicas mayores y menores de edad para recorrer la noche jujeña, ubicadas y engañadas eran llevadas a una previa en una casa del barrio Campo Verde, donde alcohol y drogas de por medio eran violadas. Cinco detenidos mayores de edad son investigados para determinar su culpabilidad. Como todos sabemos no son casos fáciles de probar. Si la Justicia logra hacerlo a esos les esperaran fuertes condenas, no son violaciones accidentales, parecen ser una verdadera organización para encontrar a las víctimas, llevarlas y someterlas y en donde hacían falta varias personas interviniendo, inclusive una menor de edad que parecía formar parte de una verdadera asociación ilícita.

Tabacal

En el norte salteño parece haber llegado la paz, todo hace suponer que después de 76 días de conflicto gremial hubo acuerdo en el ingenio Tabacal. Hoy a las 5 de la mañana se reinicia el trabajo luego de la firma de un acta acuerdo que costó mucho más de lo previsto. Parte del acuerdo estableció que la zafra se extendería hasta enero como una forma de recuperar algo de lo perdido. El conflicto se generó por el tema del cuarto turno, el intento de reducir jornada de trabajo con la incorporación de personal fue el detonante, algo razonable generó una huelga jamás vista en su extensión y su violencia. Acá no se hablaba de salario, el tema era de jornada laboral y cuando gremio y empresa llegaron a un acuerdo el mismo fue rechazado por la gente. El secretario general Martín Olivera perdió el manejo de la gente y la situación se fue de control, el propio obispo de Orán, Monseñor Gustavo Zancheta, fracasó en los intentos durante varios días. El viernes todo pareció caerse, rutas cortadas, gendarmes movilizados, empresarios que se fueron, Orán y Tabacal sitiados y obreros sin conducción en las plazas amenazantes. Sólo la tozudez dialoguista del obispo logró retomar y encauzar la situación. El acuerdo llegó y los directivos retornaron para su firma. Hoy se sabrá si acatado por la gente. Después de tanto tiempo todo se hace mucho más difícil, el daño a la región y a la actividad es mayúsculo.

Tabaco

Otra actividad que en la semana manifestó su preocupación fue la tabacalera. El lunes se reúne en Jujuy la Federación Nacional de Provincias Productoras, son 7 y Jujuy será la anfitriona. El tema del Fondo Especial del Tabaco estará en la agenda. La preocupación es generalizada por los atrasos en su liquidación, la burocracia nacional está poniendo en serio riesgo la actividad. Para colmo de males el incremento impositivo de mayo jugó en contra porque generó caída de las ventas y de la recaudación. La mayor presión impositiva hizo crecer la ilegalidad, la lógica de mayor presión mayor evasión se dio en la actividad.

Estacionamiento

El tema estacionamiento en el casco céntrico promete ser complicado. La lógica y correcta prohibición de estacionar en el casco histórico limitó los lugares disponibles. Por otro lado, la decisión de cobrar estacionamiento en las playas de la 19 de abril genera un mal humor mayor en empleados de la zona. Polémica abierta sin duda y abre otra polémica que ya estaba cerrada: los playones de más abajo destinados a empleados judiciales, ¿por qué este privilegio de algunos sectores? ¿Qué los hace distintos para gozar de ellos? Tema que del cual se hablará en los próximos días.

Construcción

A partir del lunes en Jujuy se verán las caras las distintas Cámaras de la Construcción de todo el país. Con buen criterio los anfitriones los invitaron a llegar a nuestra provincia el viernes y poder disfrutar de dos días con las bellezas naturales de nuestra Quebrada. En la reunión de la Federación se hablará del avance y futuro de la actividad. Con la UOCRA se tocarán diversos temas, entre ellos la problemática del alcoholismo. Jujuy pondrá sobre la mesa la discusión del tema Pymes y la adjudicación de obras. En el debate estarán las polémicas exigencias en dos obras públicas de nuestro territorio como Chanchillos y acueductos donde fueron complicadas algunas empresas locales. También en las futuras obras del plan 3000 jardines donde la presentación en grupos y la forma de pago perjudican a las Pymes. Estos y otros temas estarán en el debate de este sector tan importante para el desarrollo de la economía.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario