Realmente pasó una semana con varias situaciones inéditas, esas que Jujuy no recuerda haber visto. Entre viernes y sábado en la histórica Humahuaca el gobernador Morales reunió a su gabinete: más de 200 personas fueron convocadas por dos días para repasar la situación provincial, desde ministros, secretarios y directores, pasando por integrantes de oganismos descentralizados, empresas del Estado y directorios de instituciones como Jemse, Banco de Acción Social o ISJ. El convite era para todos, hasta el jefe de Gabinete de Nación dio una vuelta como para realzar mas el evento.

Pasaron 5 meses de gestión y fue un buen motivo para un gran repaso de todo lo sucedido. Todos llevaron sus carpetas con acciones y proyectos, catarsis, balance, autocríticas y objetivos se pusieron sobre la mesa. Gerardo olfatea que existen sectores con inquietud por la gestión. Sabedor que el humor social le juega fuerte a favor, producto de haber ordenado lo que nadie creía que es la situación de la Tupac Amaru, no deja de ser consciente que no hay plazo que no se cumpla y que más temprano que tarde la gente exigirá otras situaciones y que el humor social es volátil y puede rápidamente mutar en la medida que los objetivos no se materialicen.

El trabajo del Gobernador fue a todas luces arrollador, un trajinar incansable y un espíritu de resolución impregna toda la gestión. También es cierto, y la gente empieza a ver, que la dinámica de la cabeza no es la misma que la del resto. Hay un gabinete que hoy no puede emprolijar las acciones del Gobernador al ritmo brutal que él le impone, un poco por burocracia, otro poco por inexperiencia o tal vez la falta de recursos. Lo cierto es que entre los acuerdos que se cierran y el llevarlos a la práctica, están empezando a existir frustrantes diferencias. Gerardo, ni lerdo ni perezoso, supo leer esta situación y en un hecho jamás visto reunió toda la tropa, un poco lavado de cabeza, un mucho motivación, otro mucho toma de conciencia. Lo cierto es que la lectura dice que se deben generar cambios. Quienes conocen al Gobernador saben que en su pensamiento está que el peor de los errores es la inacción, algo que critico mucho al Gobierno anterior. Está claro que esta gestión será criticada por lo que hizo y no por lo que dejó de hacer. Con este criterio fue la masiva reunión de gabinete recontra ampliado.

Estados Unidos

Otro hecho histórico de la semana fue la presencia del Gobernador en EE.UU. para gestionar créditos para la Provincia. Nunca un gobernador jujeño viajó para esto. Se busca financiamiento para el proyecto de energía solar y para el GIRSU, dos obras de magnitud donde se obtuvieron alentadoras promesas. Tanto el BID como la Corporación de Inversiones acordaron financiar 100 megas, lo que equivale a 160 millones de dólares, y 27 millones de dólares para la obra de residuos sólidos. Dos proyectos de envergadura que generaran empleo, recursos económicos y mejoras al medio ambiente, entre otras cosas.

SEOM

Lo que también sucedió en la semana pero no tuvo nada de inédito, fue la irrupción del SEOM en la Municipalidad con la violencia de siempre. Otra vez la vieja historia de un gremio patoteril, reclamos que nadie sabe ya ni cuáles son, intento de entrar por la fuerza, golpiza a los policías y el cinismo de una victimización que ya nadie les cree.

Los últimos años este accionar fue una constante, se hicieron denuncias en la Justicia y jamás nada pasó. Hoy se vuelven a hacer, hay filmaciones, testigos y otra Justicia. Sería bueno que también en esto dejen de mirar para otro lado y los violentos rindan cuentas. Del lado del SEOM, el consabido tema de que no son violentos, violencia es pagar esos sueldos y dar trabajo precarizado, lo cual no deja de ser cierto. La pregunta es que si con agresiones y amenazas creen solucionar el tema, cinco policías heridos no deben quedar impunes.

Milagro Sala

También hubo novedades en el tema Milagro Sala. La Cámara Federal determinó el sobreseimiento en la causa por amenazas al entonces senador Morales; sigue vigente la de daño agravado. El motivo es prescripción, o sea el paso del tiempo, o sea la inacción de la Justicia. Debería avergonzarnos que suceda, debería la Justicia explicar por qué paso. Pero no debe tampoco sorprender las más de 50 causas en la Justicia provincial que duermen en el Residual, todas por supuesto prescriptas. Durante mucho tiempo por acción y/u omisión Milagro Sala gozó de impunidad. Menos mal que esos aires ya cambiaron en algunos juzgados.

Cristina Fernández de Kirchner

También la que vivió una semana que seguramente no olvidará fue Cristina Fernández de Kirchner. Imputada, procesada y embargada, ve como los temas judiciales empiezan a agobiarla. Entró en un absoluto silencio. Fiel a la impronta kirchnerista, lo que no conviene no se habla y lo que no se habla no existe. Así gobernaron por años, menos van a cambiar ahora que no son gobierno y los comandos no responden. Las causas de Los Sauces y Hotesur son realmente vergonzosas. Lo burdo e impúdico de las maniobras no dejan de asombrar, parecen ejemplos diseñados para explicar en un idioma claro y entendible cómo son las maniobras de lavado de dinero. Lo terrible es que no son un práctico de universidad, son hechos de la indecorosa realidad Argentina.

Dilma Rousseff

Brasil también ocupó la escena. Dilma Rousseff fue suspendida por 180 días. 55 votos en el Senado dieron una mayoría impensada y contundente, los mercados reaccionaron favorablemente y Michel Temmer ya asumió como nuevo presidente. El motivo de la destitución fue el haber distorsionado las cifras de la realidad económica brasileña. Para los argentinos parece una broma, después de lo hecho en el INDEC a nosotros nada nos asusta. Cuesta creer que ese sea motivo para destituir. Esta columna usa ese término porque hacían falta 41 votos para suspender, 54 para destituir. 55 es un número que sorprendió y parece un camino sin retorno. Por los motivos expuestos parece más un lamentable golpe de Estado, más allá de la mayoría obtenida, parece una maniobra al margen de la Constitución.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario