Lo judicial pareció ser el eje principal en Jujuy en la semana que pasó. La presencia del ex gobernador Eduardo Fellner frente al fiscal Gustavo Araya, fue sin duda uno de los hechos más relevantes de la semana. Fellner se presentó con su prestigioso abogado Horacio Aguilar y durante casi dos horas argumentó sobre la legalidad del decreto de creación de la UEP (Unidad Ejecutora Provincial). Este tema es el eje principal donde radica la supuesta responsabilidad del ex gobernador en la causa donde está imputado. Será más que difícil la tarea del fiscal de poder demostrar en el expediente que el decreto cuestionado fue confeccionado con el objeto de facilitar el desvío de fondos evitando los controles.

En materia penal demostrar los delitos es difícil, este caso no parece en absoluto la excepción. A Eduardo Fellner se le imputan los delitos de abuso de autoridad en concurso ideal con falsedad ideológica en concurso real y fraude a la administración pública.

Por la misma causa en la semana prestó declaración indagatoria el ex ministro Luis Cosentini y se abstuvo de hacerlo la dirigente Milagro Sala. Vale recordar que la semana pasada lo habían hecho los ex integrantes de la UEP, Gustavo Carrizo y José Luis Mercado.

En el mismo rubro generó fuerte repercusión local y nacional la detención de Raúl Noro, esposo de Milagro Sala y para muchos el cerebro de la organización. Su responsabilidad penal sin duda deberá verse en función de su aparición en papeles que lo incriminen, eso lo determinará la justicia que sólo libró la orden de detención por parte del juez Isidoro Cruz,será por existir alguna documentación respaldatoria. Lo que era llamativo era que jamás fue nombrado y ni llamado a declarar. Podrá no aparecer en papeles, pero vivía en donde se contaba la plata, viajó a Buenos Aires en los supuestos traslados del dinero, era el esposo de la principal actora de los delitos imputados. Algo debe saber o algo podrá aportar. Ahora para la justicia parece ser más que eso ya que quedó detenido y fue trasladado al Hospital Pablo Soria porque su salud es precaria, lo que es conocido por todos, y tiene más de 70 años lo que sin duda lo hará beneficiario de la prisión domiciliaria máxime por el hecho de haberse presentado espontáneamente lo que habla de su sujeción a derecho.

Tampoco cabe duda que su situación procesal no será fácil; cuesta mucho creer que al lado de Sala tanto tiempo pueda zafar y ser inocente. Junto con Noro y en la misma causa, la que se conoce como la de los Pibes Villeros, fueron detenidos 4 dirigentes más, entre ellos Mirta Guerrero conocida como Shakira.

Cuando la semana terminaba se conoció la imputación al juez Javier Aróstegui, sindicado y con lujos de detalles por ser el que más causas dejó prescribir de Milagro Sala y gente de la Tupac, pero también quien mayor cantidad de veces sobreseyó a Sala en causas penales. Actualmente trabaja en el juzgado residual y fue noticia por una polémica foto tomando café en una confitería céntrica con el hoy detenido Raúl Noro, esposo de Sala. En defensa manifestó un gran lazo de amistad, de ser así debería haberse excusado en las causas de Sala, y no sólo no lo hizo, sino que la extensa denuncia habla de acciones concretas que significan un gran desconocimiento del derecho y de acciones injustificadas en el marco de la imparcialidad de un juez: prevaricato, denegación de justicia, abuso de autoridad y encubrimiento en concurso real son los supuestos delitos en los que habría incurrido el doctor Aróstegui, hoy en uso de licencia médica.

La denuncia fue hecha por el titular del Ministerio Público Fiscal, Sergio Lello y el juez actuante es Jorge Zurueta del juzgado de control número 2. Arostegui ya había sido denunciado por el actual gobernador Morales en el 2013 cuando era senador por estos mismos temas.

La Justicia provincial libró una orden de detención para Fabiana Luna, ex tesorera de la Comisión Municipal de Yala. Además solicitó el desafuero del vocal, ex comisionado, Facundo Vargas Durán. La causa los investiga por asociación ilícita, fraude a la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real. Se investiga la malversación de más de $1.500.000 en el año 2015. Hoy Vargas Durán se desempeña como vocal, por lo que deberá tratarse  su desafuero.

Justicia nacional

También judicial pero en lo nacional fue una semana nefasta para el kirchnerismo. Parece ser que todas las que vienen serán iguales. La feria judicial les dará un respiro pero las imágenes son muy impactantes: las cajas de Florencia con montañas de dólares dan directamente asco, se conocieron los datos de la herencia de Néstor lo que hace más difícil justificar la plata de esta joven a la cual no se le conoce que haya hecho nada productivo en su vida, el embargo de todos los bienes de ella, la confirmación de Bonadío en la causa Los Sauces. Demasiadas malas noticias juntas de un cerco que cada vez se cierra más sobre la ex presidenta.

El video de las monjas metiendo la plata al convento estremeció a todos, desnudó la impudicia por si faltaba algo en la década más robada de la historia. Fue demasiado fuerte ver a la supuesta monja meter los bolsos y ni inmutarse con el fusil, solo faltó que lo guarde. La Iglesia y el propio Vaticano todavía no salen del estupor y no saben dónde pararse frente al escarnio. DeVido acumuló procesamientos y confirmaciones, ya tiene 3, fue embargado por 600 millones. López baila desnudo mientras le confirman la prisión preventiva. Lázaro Báez y los hijos son nuevamente procesados; los allanamientos se suceden; Cristóbal López es inhibido sobre sus bienes, se reabre el caso Skanska. El relato se cayó a pedazos. Hasta el camarista Jorge Ballestero de la Cámara Federal N°1, casi un empleado de la Rosada, ahora confirma a Bonadío en la causa que más le duele a Cristina: un símbolo de la pérdida del poder.

Ledesma

Se cerró la semana y empezará la nueva con gran preocupación por el conflicto de la empresa Ledesma. Más de cien obreros rompieron un portón e intentaron tomar la planta de gas para parar el ingenio. La policía lo impidió y se generó una refriega que dejó como saldo una docena de heridos entre obreros y policías. Las imágenes de las cámaras de seguridad muestran con claridad el ataque a la policía por parte de los obreros y la posterior reacción policial. Una vez más se viven hechos lamentables, ya existe una causa penal del titular del sindicato, el señor Vargas por la misma situación: usar la violencia para generar un reclamo al que la gente le dijo “no” con un muy bajo acatamiento de la medida de fuerza.

Se dictó la conciliación obligatoria que no fue acatada por el sindicato. El lunes estaban citados y se adelantó para el viernes a la mañana. Nada parece indicar que se pueda avanzar en una solución: la empresa ofrece el 34%  y los obreros esperan el 43%, la gente que nada tiene que ver con el conflicto tiene que soportar cortes de ruta y una intransigencia absoluta de un gremio que ya dio sobradas muestras de su beligerancia. Hoy lunes se verá como se encausa el conflicto.

La Esperanza

El otro ingenio del que se esperan novedades es el de La Esperanza. No se conoce fecha pero se espera que en los próximos días se dé inicio a la zafra. El silencio imperante le pone más suspenso al tema. Se estima una zafra de cuatro meses, la actitud gremial es toda una incógnita, la preocupación es la sensación mas instalada en la región.

Seom

Tampoco el gobierno tuvo una semana tranquila en materia gremial: martes de paro provincial del Seom, jueves y viernes de paro de los otros tres gremios generaron una semana conflictiva como pocas para este nuevo gobierno. La luna de miel parece haber terminado y la intransigencia de los gremios genera preocupación y desconcierto a los ministros negociadores. Se llevó a la mesa un 33,70% y desde los gremios en paro más los docentes recibieron como respuesta un 42%. Salvo el Seom que plantea un 50%, nadie en el ejecutivo imagina cómo ofrecer algo más. El pago del aguinaldo que se hará esta semana fue complicado, en el entorno de Morales se ven caras de asombro ante la dureza de los pedidos.

Cacerolazo

La semana también se tiñó con protestas de otras épocas. La tarifa del gas mutó el humor social y se volvió a ver cacerolas, ni remotamente en la dimensión de otras épocas, pero generaron un simbolismo que preocupó. Sin duda que las tarifas de agua y luz se manejaron con otro tino, el gas colmó la paciencia de mucha gente a la que la inflación y la corrupción ya tienen harto. Deberá el Gobierno Nacional transitar con otra prudencia. En pocos días tuvo un triunfo resonante en las cámaras con los jueces de la Corte, horas después las mismas cámaras le llamaban la atención con el gas. Heredó un grandísimo problema, la impericia podrá hacer que la gente no distinga a los responsables.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario