En Semana de la Lucha Contra la Sordera que se lleva a cabo en Argentina, la fonoaudióloga Cecilia Slame, resaltó a nuestro medio la importancia de controlar y regular la utilización de auriculares en niños . Asimismo, ponderó que los chequeos auditivos deberían relazarse una vez por año.
- Todo Jujuy >
- País >
- Salud >
Semana de la Lucha Contra la Sordera: niños con auriculares
La importancia de los controles auditivos
En diálogo con Canal 4, Cecilia Slame quien es fonoaudióloga -MP 1291-, destacó que esta semana a nivel nacional busca generar mayor conciencia en las personas, ya que tanto la voz como la audición, son dos sentidos que están muy descuidados.
"La audición es un sentido muy importante porque nos conecta con casi todo, el control auditivo debería ser un control de rutina, tal cual lo hacemos con el cardiólogo o el oftalmólogo, estamos en ese proceso de crear la conciencia necesaria", dijo.
Utilización de auriculares en menores: "Se debe regular el volumen"
Por otra parte, la especialista hizo hincapié en la importancia de cuidar la audición de los más pequeños a la hora de utilizar auriculares mientras manipulan pantallas.
"Los niños más pequeños suben el volumen no por una cuestión auditiva sino por atención, de esa forma logran prestar más atención", manifestó Slame y posteriormente agregó: "Ahí los adultos deben regular el tiempo de pantalla y el volumen de los dispositivos, no solo si están con auriculares".
Sobre esto último, la fonoaudióloga indicó que en caso de usar auriculares, es mejor comprarse los de copa que rodean el pabellón y no los de inserción que van dentro de la oreja.
Las consultas más frecuentes por cuestiones auditivas
En consultas pediátricas, las más comunes están vinculadas a casos donde los padres no pueden diferenciar si los menores tienen problemas para prestar atención o problemas auditivos.
"Una de las patologías más comunes es que los niños tienen zumbidos en el odio, sucede en adultos también, pero esto se da por la exposición de la persona a ruidos constantes".
Finalmente, Cecilia Slame puntualizó que vivimos en un mundo muy sonoro, "y dependiendo el trabajo que tenemos, hay que cuidarse más para no llegar tarde a una consulta médica".