Aniversario. . 

Cumpleaños de Eva Duarte: 103 años de legado y leyenda

El 7 de mayo de 1919 nacía en Los Toldos, María Eva Duarte, quien pasaría a ser simplemente Evita, la abanderada de los humildes.

Nace en el pueblo bonaerense de Los Toldos la actriz y dirigente política María Eva Duarte, segunda esposa del general y presidente Juan Domingo Perón. Evita, como se la llamaba popularmente, fue promotora del voto femenino y los derechos sociales.

A más de 100 años de su nacimiento , se ha convertido en un símbolo no solo para el peronismo, sino para los argentinos en todo el mundo.

Todas la mujeres, sean de la ideología que sean, tiene que reconocer la posibilidad del derecho a elegir y ser elegidas que nos dió Eva Duarte, la realidad efectiva del derecho al voto, de invitarnos a la vida y a la participación política es gracias a Evita.

image.png

Roles de Evita en la Historia "Donde hay una necesidad, nace un derecho"

  • Impulso al voto femenino.

El 11 de noviembre de 1951 las mujeres argentinas pudieron ejercer por primera vez a nivel nacional su derecho al voto y a ser elegidas representantes. Fue la victoria de una lucha que materializó el gobierno peronista con el protagonismo indiscutido de Eva Perón, pero que el movimiento de mujeres y, especialmente, sufragistas como Julieta Lanteri, Elvira Rawson, Cecilia Grierson y Alicia Moreau, habían iniciado luego de la sanción de la Ley Sáenz Peña (1912) que establecía el voto secreto y obligatorio sólo para los hombres mayores de 18 años.

  • Fundación para la Ayuda social.

Los antecedentes de las políticas sociales hacia los sectores populares los podemos encontrar en el decreto N° 220.564 -firmado el 19 de junio de 1948- por el que se crea la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón; cuya inauguración se realiza el 8 de julio de ese mismo año.

La Fundación tenía como objetivo primordial la contribución y colaboración en la realización de las obras necesarias que permitieran consolidar una vida digna para los sectores populares. Así se apuntó a fomentar el trabajo y el estudio mediante el préstamo de dinero, herramientas de trabajo o becas; y la protección de familias en condiciones de indigencia mediante la construcción de viviendas; o la construcción de establecimientos educacionales, hospitalarios, recreativos para los sectores sociales menos favorecidos.

  • Vínculo con los gremios, con los sindicatos.

El rol de Eva como dirigente gremial, se condecía perfectamente, como lo afirma Norberto Galasso, “con la pobreza de su niñez y la falta de protección en sus relaciones con las patronales teatrales, cinematográficas y radiofónicas en los años treinta y a su vez no solo en el pasado sino que explica también que de pronto Evita se constituya en representante de los obreros recogiendo problemas y definiendo posiciones respecto a la cuestión social”.

image.png
Evita Duarte

Evita Duarte

Legado de Evita para los Jóvenes

El legado que dejo Evita a los jóvenes, el amar la política como herramienta de transformación, con ganas de participar e involucrarse, se identifican con Evita en la cercanía de las luchas, en la búsqueda de la justicia social.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: