Evita: 68 años de la muerte de una líder

Millones de personas homenajean a Eva Duarte de Perón o simplemente "Evita" en el aniversario N° 68 de su fallecimiento.

Hoy se cumplen 68 años del fallecimiento de Eva Duarte de Perón, una mujer amada por multitudes a pesar de los años y que seguirá siendo recordada como la "abanderada de los humildes".

Hija de la costurera Juana Ibarguren y el político Juan Duarte, Evita nació el 7 de mayo de 1919 en Los Toldos, Buenos Aires. Era la menor de cinco hermanos que tuvieron una infancia muy humilde con dificultades económicas que marcaron el rumbo de su vida.

A los 16 años se mudó a la Ciudad de Buenos Aires y debutó en el Teatro Comedia con un pequeño papel en "La señora de los Pérez". En 1937 llegó al cine con Segundos Afuera y luego actuó con Luis Sandrini. Además, realizó exitosos programas radiales.

En 1944 participó de un espectáculo para recaudar fondos para el terremoto de San Juan en el estadio Luna Park. Allí conoció al coronel Juan Domingo Perón, secretario de Trabajo y Previsión de la Nación, de quien se enamoró.

Una vez en que Perón llegó a la presidencia, Eva se reunió con personas de diferentes estratos sociales en la Secretaría de Trabajo e inició recorridas por hospitales y orfanatos, algo que molestó en la Sociedad de Beneficiencia por lo que la rechazaron en el grupo.

Desde 1947 fue una activa luchadora por el voto femenino que finalmente se aprobó en septiembre de ese año. "Tiemblan las manos al contacto del laurel que proclama la victoria porque aquí, hermanas mías, está resumida, en letra de unos pocos artículos, una larga historia de luchas, tropiezos y esperanzas", dijo la primera dama.

Creó la Fundación Argentina de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón, que tuvo una enorme labor con colonias de vacaciones, torneos deportivos, construcción de escuelas, policlínicos, hospitales, hogares y hasta un tren sanitario que recorría varias provincias.

Pese a que una multitud le reclamó que sea candidata a vicepresidenta con Juan Domingo Perón, ella se bajó y manifestó su decisión irrevocable y definitiva: "Renuncio a los honores, pero no a la lucha", dijo a la gente que gritaba por ella.

La salud de Evita empezó a deteriorarse y sus apariciones públicas empezaron a ser cada vez más esporádicas.

El 26 de julio de 1952 a las 20:25 falleció producto de un cáncer. Escenas de dolor dominaron a gran parte de la sociedad. El velorio fue en el Ministerio de Trabajo donde se dio cita una multitud.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: