Covid-19.. 

La tercera dosis de la vacuna y el alcohol no se llevan bien

La OMS advierte que el alcohol puede empeorar los efectos secundarios de la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19. Recomienda no consumir por unos días.

El dolor de cabeza y el cansancio que suelen provocar la tercera dosis de la vacuna contra el covid pueden empeorar si tomás alcohol después de ponértela. Por eso la Organización Mundial de la Salud (OMS) te aconseja que lo evites hasta que se te hayan ido los efectos secundarios. Y también te recuerda que el consumo de alcohol puede aumentar tu riesgo de sufrir otros problemas de salud.

Así, aunque no hay pruebas de que la seguridad o la eficacia de la vacuna contra el covid-19 varíe a causa de alguna comida o bebida, sí está claro que la resaca no se lleva muy bien con los síntomas que a veces aparecen por algunas horas o días después de la inoculación. Esa es la razón por la que, si le vas a hacer caso a la OMS, te conviene dejar esa cerveza en la heladera o posponer para el otro fin de semana tu salida con amigos.

Vacuna
Protección. Un agente sanitario llena una jeringa con el compuesto de una vacuna contra el covid.

Protección. Un agente sanitario llena una jeringa con el compuesto de una vacuna contra el covid.

¡Cuidado de embriagarse!

Además, la agencia sanitaria internacional te advierte que si bien la tercera dosis de la vacuna contra el covid es muy eficaz para prevenir la enfermedad grave y la muerte, no hace que desaparezcan las posibilidades de que te infectes. Y ese es otro argumento contra el alcohol, en este caso contra su consumo excesivo: sus efectos psicoactivos -euforia, excitación, desequilibrio, confusión- pueden facilitar el contagio porque reducen la capacidad de vigilancia (o sea, porque es más probable que andes sin barbijo en cualquier lado y cometas otras imprudencias por el estilo).

Sí a los antibióticos

Por otra parte, la OMS te recuerda que no hay ninguna influencia o interacción conocida entre los antibióticos y la vacuna contra el covid-19. Entonces, si un médico te recetó antibióticos antes o después de la inoculación, debés continuar con el tratamiento completo.

Vacunas y antibióticos
Sin interacciones. Imagen de un conjunto de vacunas y antibióticos.

Sin interacciones. Imagen de un conjunto de vacunas y antibióticos.

Sin embargo, no olvides que si tenés una temperatura superior a 38,5ºC en el momento en que ibas a ir a vacunarte, lo mejor es que reprogrames la cita para cuando estés mejor.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: