Salud.. 

¿Cómo prevenir el alcoholismo en la familia?

El alcoholismo entre los adolescentes tiene unas repercusiones muy importantes y graves en su organismo. La familia es muy importante para la ayuda de este problema.

El alcoholes la sustancia adictiva más consumida entre la población. Beber es considerado un fenómeno cultural, algo fundamental para pasar el tiempo con los amigos y divertirse, y seguramente sea esta la creencia que haga que se perciba como algo cuyo riesgo es bajo.

image.png

Consejos para prevenir el alcohol en la familia

El consumo frecuente de alcohol es un hábito bastante arraigado, y cada vez más son las personas que cruzan la delicada línea entre el consumo normal y el alcoholismo. La cerveza, el vino, los licores y otras bebidas alcohólicas son vistas como un elemento fundamental en muchas situaciones sociales, como cenas, juntadas con los amigos o celebraciones importantes.

image.png

No existe una fórmula mágica para evitar el alcoholismo. Cada persona es como es y son muchas las situaciones y el tipo de consumo que se hace del alcohol que influye en el desarrollo del alcoholismo. Sin embargo, sí que existen varias estrategias encaminadas en ayudar a padres de adolescentes y a adultos por su propio consumo.

La prevención de conductas de riesgo en adolescentes se centra, básicamente, en evitar que consuman alcohol. Aunque puedan estar cerca de la mayoría de edad, el alcohol todavía puede causar graves desórdenes cognitivos en su cerebro todavía en formación. En cuanto a los adultos, la prevención se centra en re-educar a la persona que pudiera presentar un mayor riesgo para desarrollar alcoholismo, además de enseñarle estrategias que le sirvan para moderar o eliminar por completo las bebidas.

Para prevenir el alcohol en adolescentes hay que fomentar un estilo asertivo. Es por esto que la mejor manera de prevenir el consumo de drogas, en especial el alcohol, es hablar sin tabúes sobre el tema. De esta forma se invita al adolescente a que se explique, que cuente lo que estuvo haciendo, siempre y cuando no se le aborde con preguntas demasiado invasivas.

Establecer normas, privilegios y castigos es fundamental en toda buena educación. Los padres y educadores deben intervenir activamente para evitar comportamientos indebidos, entre ellos el consumo de alcohol. La supervisión y el control por parte de los adultos deberían estar encaminados a ayudar a que los adolescentes aprendan las conductas más adaptativas.

image.png

La mayoría de las personas adultas consumen alcohol por motivos sociales y sin que haya, necesariamente, problemas psicológicos detrás de su consumo. A veces puede deberse a simples presiones sociales. Pero incluso haciéndose de forma controlada y solo con fines recreativos, el consumo de alcohol es perjudicial, y se debe saber cuándo parar.

Además, para prevenir hay que dejar el alcohol fuera de casa; hay que buscar sustitutos (gaseosa, agua, café o té); evitar beber sentimentalmente; probar actividades sin alcohol (andar en bici, probar un nuevo deporte); rodearse de gente que no bebe y realizar ejercicio.

En estos casos, es buena idea pedir ayuda a la familia, siempre y cuando sean conscientes de la gravedad de la situación. Informarles de que se está yendo a un psicólogo y seguir las pautas que el profesional haya recomendado para con la familia es una de las formas para garantizar que el tratamiento surte efecto.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: