Alcoholismo: los 12 pasos de Alcohólicos Anónimos

Es sumamente importante tratar el alcoholismo porque es una enfermedad que afecta gravemente a la persona y también a sus familiares.

El alcoholismo es una enfermedad que provoca la incapacidad de controlar el consumo de alcohol debido a una dependencia física y emocional. Uno de los grupos más populares para tratar esta enfermedad es Alcohólicos Anónimos, una entidad que está en 175 países de todo el mundo, que nació en 1935 y que hoy basa su plan de recuperación en un proceso de 12 pasos.

Las reuniones de Alcohólicos Anónimos suelen tener un formato simple: una presentación, una lectura, el testimonio de un miembro y una discusión abierta donde cualquiera de los presentes puede compartir sus logros, sus preocupaciones o sus pensamientos.

Es allí también donde se presenta el plan de los 12 pasos, uno de los pilares del programa de Alcohólicos Anónimos, que es usado en el 90% de los centros de tratamientos de adicciones e incluye la sumisión ante un poder espiritual superior, el reconocimiento del alcoholismo como un problema que no tiene final, la reparación de los daños causados a otras por la adicción y un despertar espiritual a través de la oración o la meditación.

alcoholismo 22.jpg
El alcoholismo es una enfermedad muy grave.

El alcoholismo es una enfermedad muy grave.

Alcohólicos Anónimos fue fundada en 1935 por Bill Wilson y Bob Smith en Akron, en el estado de Ohio, en Estados Unidos, y se desprendió de una organización cristiana llamada The Grupo Oxford.

¿Cuáles son los 12 pasos de alcohólicos anónimos?

  • Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol y que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables.
  • Llegamos a creer que un Poder superior a nosotros podría devolvernos el sano juicio.
  • Resolvimos confiar nuestra voluntad y nuestra vida al cuidado de Dios, según nuestro propio entendimiento de Él.
  • Sin temor, hicimos un sincero y minucioso examen de conciencia.
  • Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos y ante otro ser humano la naturaleza exacta de nuestras faltas.
  • Estuvimos enteramente dispuestos a que Dios eliminase todos estos defectos de carácter.
  • Pedimos a Dios humildemente que nos librase de nuestras culpas.
  • Hicimos una lista de todas las personas a quienes habíamos perjudicado, y estuvimos dispuestos a reparar el mal que les ocasionamos.
  • Reparamos directamente el mal causado a esas personas cuando nos fue posible, excepto en los casos en que el hacerlo les hubiese infligido más daño o perjudicado a un tercero.
  • Proseguimos con nuestro examen de conciencia, admitiendo espontáneamente nuestras faltas al momento de reconocerlas.
  • Mediante la oración y la meditación, tratamos de mejorar nuestro contacto consciente con Dios y le pedimos tan sólo la capacidad para reconocer su voluntad y las fuerzas para cumplirla.
  • Habiendo logrado un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar este mensaje a otras personas y practicar estos principios en todas nuestras acciones.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: