ver más
26 de junio de 2026 - 12:05 Sociedad.

Maltrato animal: un gesto de solidaridad rescató a un caballo en estado crítico

Una denuncia por un caballo sin poder caminar derivó en su resguardo. Un vecino lo protegió y la Justicia ordenó su guarda provisoria.

El 17 de junio se presentó una denuncia que alertaba sobre un caballo en situación de abandono y extrema vulnerabilidad, con serias dificultades para desplazarse y necesidad urgente de atención. A partir de ello, personal interviniente acudió al lugar y confirmó la presencia del animal.

Ante este escenario, un vecino autorizó su ingreso a su vivienda para brindarle resguardo temporal. Posteriormente, una mujer manifestó su intención de colaborar con la alimentación y el cuidado del equino, además de gestionar su incorporación a la Fundación Ajuya Jalala para garantizar la asistencia adecuada.

Un gesto de humanidad salvó a un caballo en estado de abandono.

Ordenan que el caballo fuera entregado provisoriamente

El fiscal penal de Rosario de Lerma, Daniel Escalante, a cargo de la causa abierta por presunto maltrato animal, ordenó que el caballo sea entregado bajo una figura de guarda provisoria.

La medida tiene como objetivo resguardar su bienestar físico y su estado de salud, mientras avanza la investigación para determinar quién es el responsable de su tenencia.

Fundación Ajuya Jalala.

El fiscal Daniel Escalante subrayó la importancia de considerar a los animales como seres capaces de sentir y, por lo tanto, como sujetos de protección legal, lo que implica responsabilidades claras para quienes están a cargo de su cuidado.

En ese sentido, remarcó que los animales, como seres vivos, deben contar con resguardo jurídico ante casos de abandono, maltrato o situaciones de desprotección. La investigación por el hecho sigue en curso.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO