Hay muchas teorías que explican el uso del color violeta como símbolo del movimiento feminista. Una está relacionada con los hechos acontecidos en una fábrica textil de Estados Unidos en 1908, cuando las trabajadoras de la empresa Cotton New York se declararon en huelga, y el dueño de prendió fuego al edificio donde laboraban las trabajadoras, lo que provocó la muerte de 129 mujeres que estaban encerradas en la fábrica.

La leyenda cuenta que las empleadas estaban trabajando con telas de color violeta, de ahí el color característico de la lucha feminista. Algunos señalan que era el humo que salía de la fábrica el que tenía ese color, que pudo apreciarse a kilómetros de distancia.

Otra de las teorías que relacionan al violeta con la lucha de las mujeres es la relación entre color y movimiento. Si el feminismo es igualdad de hombres y mujeres, se juntan los colores azul y rosa y el que sale, violeta, es el color de la igualdad.

La activista inglesa del siglo XIX, Emmeline Pethick, lo explicaba de esta manera: "El violeta, color de los soberanos, simboliza la sangre real que corre por las venas de cada luchadora por el derecho al voto, simboliza su conciencia de la libertad y la dignidad"

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario