Cultura. . 

Tilcara: modo de (ver)nos. Imaginarios visuales andinos.

En la localidad de Tilcara el Museo Nacional Terry invita a la inauguración de la exhibición "Modos de ver(nos). Imaginarios visuales andinos".
Por  Cecilia Frías

En la localidad de Tilcara el día 2 de septiembre en el Museo Nacional Terry se realizará la inauguración formal de la exhibición "Modos de ver(nos). Imaginarios visuales andinos" a las 18 hs. en el Museo sito en calle Rivadavia 352 al frente de la plaza central.

Esta muestra, curada por Pablo Fasce y Alejandra García Vargas, propone explorar distintas representaciones del imaginario visual andino a partir de una constelación de más de 60 obras de referentes de la Historia del Arte argentino y artistas contemporáneas del NOA.

image.png
Tilcara: modo de (ver)nos. Imaginarios visuales andinos.

Tilcara: modo de (ver)nos. Imaginarios visuales andinos.

Por primera vez en Tilcara, podrás disfrutar de obras pertenecientes a distintos museos del país, de artistas como Raquel Forner, Antonio Berni, Alfredo Gramajo Gutiérrez, Elvira Villafañe, Atilio Terragni, Ramón Gómez Cornet y muchxs más.

A partir de un conjunto amplio de pinturas, dibujos, gráfica, libros, objetos, fotografías y películas diversas, la exposición busca señalar el carácter histórico y social de los imaginarios visuales y desnaturalizar sus supuestos, dando cuenta de las regularidades y persistencias en los conflictos que articulan y tensionan a nuestra región.

Esta muestra propone explorar distintas formas de imaginar el extenso territorio sur de los Andes a partir de una constelación de imágenes que refieren principalmente al paisaje y a los “tipos humanos” de la Quebrada de Humahuaca. Parte de un núcleo de obras vinculadas al Nativismo, una tendencia artística de inicios del siglo XX que asoció la identidad a elementos esenciales o inmanentes, pero busca complejizar y revisar sus relaciones con los imaginarios sobre Jujuy y la Argentina surandina.

Se inaugura en un contexto de diseminación de rearticulaciones combativas y represivas de tales imágenes, para seguir pensando -junto a quienes la recorran- en la centralidad de la cultura visual para comprender las relaciones de podes en este amplio territorio.

El nombre de la muestra se inspira en un clásico trabajo del crítico de arte y escritor John Berger, por las consideraciones sobre la cultura visual que enuncia y produce.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: