Ya lo habían anunciado con anterioridad, pero alertados por la situación algunos propietarios de estaciones de servicio, resolvieron poner seguridad para que la protesta no afecte las ventas. Sin embargo los peones y propietarios de estas unidades hicieron igual la movida y manifestaron en este tipo de comercios del sector de Gorriti.

Miguel Quiroga, presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis, afirmó que “entendemos que los responsables de la situación son los propietarios”, argumentando que en San Salvador el precio del GNC es de 23 pesos, mientras en Palpalá apenas supera los $19. “No hay una explicación lógica para esta diferencia”.

Te puede interesar: En Jujuy aumentó un 30% la venta de equipos de GNC

Las calles más afectadas por los cortes y las medidas de los taxistas fueron Santiago del Estero, Ayacucho, Iguazú y Dorrego, afectando la circulación de los vehículos, incluso hasta el puente Gorriti.

Corte de taxistas.png
Corte de taxistasCorte de taxistas
Corte de taxistasCorte de taxistas

Quiroga dijo que dialogó con un empresario que tiene estaciones en San Salvador y Palpalá y le dijo que por el precio en la ciudad siderúrgica, “pierde plata”. Según Quiroga en muchas otras ciudades del país y de la provincia el metro cúbico de GNC es más barato y puso como ejemplo a Pampa Blanca y Tilcara.

“Hay un distorsión y el precio está carterizado. No podemos estar pagando lo que pagamos en la ciudad”, resaltó y adelantó que decidieron ir a cargar siempre a Palpalá. “No queremos darle el gusto y aceptar lo que nos cobran acá”. Quiroga dijo que profundizarán las medidas de protesta sino hay soluciones a sus pedidos.

Protesta en el centro.jpg

La postura de los estacionaros

Daniel Soria, propietario de una de las GNC que “visitaron” los taxistas para protestar, dijo que el perjuicio de ese corte fue mucho y que es peligroso porque “las pymes estamos mal, al borde de seguir subsistiendo”, y dijo que más allá de entender la situación de los taxistas, el ajuste es para todos”.

Quisiéramos tener un mejor precio, buscamos otras opciones”, dijo al justificar el precio de GNC en estaciones de capital, y argumentó que en San Salvador se cobran tasas municipales que en otras localidades no. “Si ven la boleta del ámbito de San Salvador, hay cargas tributarias distintas a Palpalá. Existe una tasa municipal de un 10% que hace la diferencia”, destacó.

Soria dijo que además hubo una desregulación y las estaciones no tienen un mismo precio, ni el mismo proveedor, ni la misma política de costos. “Quizá en Palpalá están absorbiendo esa diferencia”, y detalló que en Buenos Aires pagan 4 dólares el millón BTU y “nosotros, en la cuenca norte, recibimos gas de Bolivia a razón de 7 dólares el millón de BTU”.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario