Compromisos familiares, cierre de ciclos escolares, exigencias en el trabajo y las actividades asociadas a los festejos de Navidad y Año Nuevo, son parte de las obligaciones que comienzan a acumularse y que muchas veces desencadenan un cuadro de estrés.

La psicóloga de Clínica Universidad de los Andes, María Paz Altuzarra, explica que "todos estamos expuestos al estrés de fin de año, tanto por las exigencias que se tienen en su vida en general, y también los estudiantes, que enfrentan los meses de mayor estudio".

Muchos especialistas describen el estrés como un estado de cansancio mental, provocado por la exigencia de un rendimiento superior al normal. Está asociado a diversos trastornos físicos y mentales, los cuales varían según el caso, pero que se pueden clasificar en tres áreas.

1. La primera, tiene que ver con los aspectos emocionales. Estos se traducen en episodios de irritabilidad, nerviosismo, angustia y preocupación, entre otros.

2. La segunda, se relaciona con el lado cognitivo, y es cuando surgen los pensamientos que indican a una persona que es incapaz de realizar las tareas que se le encomiendan.

3. Por último, se encuentra el aspecto fisiológico. Aquí es donde aparecen los dolores de cabeza, problemas a la piel, mareos, insomnio y cansancio excesivo durante todo el día, incluso al despertarse por la mañana.

Cómo combatir el estrés

Planificar: se aconseja planear las actividades tanto del día como de estos meses. Visualizar lo que se tiene que hacer te ayudará a priorizar las tareas. De esta manera, podrás identificar aquellas que pueden ser delegadas o descartadas.

La idea es limitar las actividades para quedarse solo con aquellas que sean estrictamente necesarias. Como punto adicional, se recomienda dormir al menos 8 horas al día.

Ocio: se recomienda considerar tiempo para el ocio. Tener un momento para realizar actividades agradables que provoquen sensación de bienestar te ayudará a combatir el estrés. Además, hacer ejercicio te hará despejar la mente y sentirte mejor.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario