Estamos ante otro de los comportamientos más habituales entre los canes. Las mascotas suelen lamerse las patas (así como el resto del cuerpo) esporádicamente, si están mojados o para quitarse algún olor. Por qué lo hacen.
El curioso secreto de por qué las mascotas se lamen las patas
Las mascotas son nuestros amigos más leales que tanto amamos y a veces desarrollan comportamientos extraños como el de lamarse las patas. Por qué lo hacen.
El curioso secreto de por qué las mascotas se lamen las patas
Si bien es normal que los perros se laman ocasionalmente las patas, un exceso en esta conducta podría ser una señal de que algo no está bien y de lo que tenemos que estar alerta.
1- Limpieza en las patas
El lamido ocasional de las patas es una forma natural en la que los perros mantienen sus extremidades limpias. Es su manera de retirar la suciedad y los residuos que puedan haberse acumulado durante sus aventuras al aire libre.
¿Qué significado tiene si un perro de la calle te sigue?
Además, el lamido es una forma de explorar su entorno, ya que sus patas son una de las principales fuentes de información táctil.
2- Estrés y ansiedad
Si notás que tu perro se lame excesivamente las patas tienes que considerar si podría estar experimentando posibles momentos de estrés o ansiedad. Al igual que los humanos, los perros pueden recurrir al lamido compulsivo como una forma de lidiar con el estrés.
Los cambios en su entorno, rutina o incluso problemas de convivencia en el hogar pueden desencadenar este comportamiento. En este caso es importante que consultes con tu veterinario para que te ayude a identificar y tratar las posibles causas.
3- Alergias
Otra posible causa del lamido excesivo de las patas en los perros son las alergias y los problemas dermatológicos. Las alergias a alimentos, al polen, ácaros del polvo o productos químicos presentes en el entorno pueden causar irritación en la piel de las patas.
4- Aburrimiento
El aburrimiento y la falta de estimulación mental y física pueden llevar a que los perros se lamen las patas en busca de entretenimiento. Los perros son criaturas inteligentes y activas que necesitan estimulación mental y ejercicio regular.
5- Molestias físicas
Los problemas en las articulaciones o el dolor en las extremidades también pueden ser una razón para el lamido excesivo. Los perros, especialmente los de más edad, pueden sufrir de artritis u otras afecciones que les causen malestar.
Si tu perro parece cojear o muestra signos de dolor al caminar, el lamido excesivo de las patas podría ser una forma de autotratamiento. En este caso es muy importante la consulta inmediata con el especialista para evaluar su salud física.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.