whatsapp reenvio.jpg
WhatsApp limita el reenvío de mensajes para prevenir la difusión de información falsa.

WhatsApp limita el reenvío de mensajes para prevenir la difusión de información falsa.

Debido a que en el último tiempo se ha convertido en uno de los principales canales de difusión de información falsa, WhatsApp estableció una nueva regla para ponerle un freno a la viralización de ese contenido. De acuerdo con sus nuevos criterios, los mensajes que sean identificados como virales - se trata de aquellos que han sido compartido en cadenas de cinco o más personas - podrán ser reenviados una sola vez. Con esta medida, la app intenta evitar la difusión de desinformación, en el contexto de emergencia mundial de la pandemia del coronavirus.

Desde la compañía, que pertenece a Facebook, indicaron: “Hemos visto un aumento significativo en la cantidad de mensajes reenviados, y los usuarios nos han dicho que puede resultar abrumador y pueden contribuir a la difusión de información errónea. Creemos que es importante frenar la difusión de estos mensajes para mantener a WhatsApp como un lugar de conversación personal”.

Esta no es la primera vez que la plataforma toma una medida así. En el año 2008, después de que se produjeran una serie de asesinatos y actos de violencia en India luego de que se difundieran acusaciones falsas a través de la aplicación, se pasó de poder reenviar un contenido a poder hacerlo solo cinco veces seguidas.

La plataforma no monitorea el tipo de información que se comparte ya que se trata de un servicio de mensajería privada. En Facebook, Twitter o Instagram, en cambio, los posteos públicos pueden ser filtrados en caso de que se identifique información falsa o sensible. Es por eso que combatir la difusión de desinformación dentro de WhatsApp es más complejo y, por eso, al limitar el reenvío intenta dificultar la acción de compartir para que el usuario desista de viralizar el contenido.

De acuerdo con WhatsApp, en el último año se redujeron los mensajes reenviados en un 25%. Ellos lo atribuyen a las limitaciones a la herramienta “reenviar”, que hacen que los usuarios se desmotiven.

Del otro lado de los límites, desde la plataforma indicaron que “muchos usuarios envían información útil, así como videos divertidos, memes y reflexiones u oraciones que consideran significativos” y que, en las últimas semanas, “las personas también han estado usando WhatsApp para organizar momentos públicos de apoyo para los trabajadores de salud de primera línea ”.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario