Baguira, la leona de circo que rescataron en Tucumán, pisó la tierra por primera vez hace días y todavía tiene mucho, demasiado, que aprender de su vida felina. Esa vida que va a empezar. Esa vida que merece.
La leona nació en el zoológico de La Rioja en marzo de 2008 y a los pocos meses fue recibida por el circo “Yobuslavo”, que hace dos semanas aceptó entregarla en Simoca a rescatistas independientes, luego de un intento que se gestó sin éxito en febrero.
El rescate de este grupo independiente, integrado por María Pilar Lomas, Ximena Ovando y Constanza Cocimano (las dos últimas viven fuera de la provincia, pero coordinan tareas desde el exterior), se concretó el Día de la Pachamama, el 1 de agosto, con la ayuda de la Dirección de Fauna Silvestre de Tucumán y de José Yapur, un especialista local en animales silvestres y grandes felinos. “El dueño la entregó sin problemas porque ya había recibido denuncias y para él ya era un problema mantenerla”, expresó Alicia, una bióloga que, junto a un equipo interdisciplinario y voluntario, trabaja exhaustivamente para ubicar a Baguira en un nuevo y definitivo espacio natural.
Antes del traslado a un lugar de recuperación, los estudios veterinarios revelaron lo que los profesionales sospechaban. Parásitos y bacterias estaban devorándose a Baguira y su futuro iba a ser breve. La situación era de urgencia, coincidieron. Y ahora, pese a que todavía no alcanzó el peso ideal, Baguira ya está como nueva. “Juega, salta y al comienzo no sabía trepar, pero le hicimos una tarima y al cuarto día ya subía”, detalló Alicia.
Cómo se legislan los espectáculos con animales
La web de la Dirección de Fauna Silvestre de la Nación precisa que “en la Argentina los espectáculos públicos donde se utilizan animales silvestres no están prohibidos, sino que es una actividad regulada por la Ley 22.421 y el Decreto Reglamentario 666/97”.
“Dentro de estas actividades se encuentran, entre otras, los CIRCOS. La norma que especifica la obligatoriedad de inscribirse ante la Autoridad de Aplicación nacional, es la Resolución Nº 472/94, emitida por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano”, detalla el portal.
Actualmente son 25 los circos que se encuentran inscriptos en Fauna Silvestre, “teniendo en sus registros ejemplares de tigres de Bengala (Panthera tigris); leones (Panthera leo); osos pardos (Ursus arctos); Chimpancés (Pan troglodytes) y elefante asiático (Elephas maximus), cada uno de ellos con su correspondiente certificado de origen y fotografía”.
De todas formas aclaran que “a la fecha no existe en la Argentina ninguna reglamentación que garantice las condiciones mínimas de ambientación y salubridad relacionada a la tenencia de animales silvestres en los circos, pero si se encuentra en trámite una normativa relacionada a lo antedicho, impulsada por la Dirección de Fauna Silvestre de la Nación”.
Fuente: TN.com
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.