El pelo y la piel de tu perro no sólo son agradables para acariciarlo sino que también son excelentes indicadores de la salud general de tu mascota. Te contamos las causas de la caída del pelaje de tu can.
Por qué mi mascota pierde mucho pelo: los detalles
La caída de pelo en perros es un tema bastante recurrente en las consultas veterinarias y no es para menos. Ver cómo nuestra ropa, los muebles, y prácticamente todo en casa se ve cubierto ahora por el que, hasta hace poco, era parte del espléndido pelaje de una mascota, puede ser angustiante para algunos.
1- Alergias
Sin importar si se trata de alergias alimentarias (resistencias a ciertos ingredientes en la dieta) o ambientales (el polen, el polvo, el humo, entre otros) estas reacciones pueden afectar la piel y, por tanto, el pelaje de tu mascota.
2- Infecciones y parásitos
Una causa muy común de la caída de pelo en los perros es una infestación por parásitos como ácaros, piojos o pulgas. En particular, si a tu perro se le está cayendo pelo alrededor del cuello y la cola, es muy probable que se deba a pulgas.
Estos parásitos diminutos pueden infestar rápidamente al perro e irritar su piel; esto provoca una picazón o rascado intenso, que a su vez pueden causar la caída de pelo. Si tu perro se siente incómodo o si su piel le causa molestias, intentará aliviarlo rascándose y lamiéndose.
Con el tiempo, esto puede provocar la caída de pelo, ya que se debilitan áreas específicas de la piel y el pelaje se cae.
3- Deficiencias nutricionales
La caída de pelo en los perros también puede ocurrir debido a deficiencias nutricionales. Con una buena nutrición, se promueve el desarrollo saludable de la piel y el pelo. La queratina, el componente principal del pelo, necesita que los aminoácidos azufrados se sinteticen correctamente.
Sin ellos, tu perro puede sufrir de crecimiento lento del pelo, pelo frágil y, finalmente, caída de pelo. De manera similar, la biotina es un nutriente clave para mantener la piel y el pelo saludables, y para proteger contra ciertas dolencias, como la caída de pelo.
4- Otras enfermedades complejas
Si tu perro experimenta caída de pelo, también puede ser un síntoma de un problema más complejo. Los tumores ováricos o testiculares, sobre todo en perros de edad avanzada, pueden causar la caída localizada del pelo: el tumor secreta hormonas que perturban el ciclo sexual natural y el crecimiento de pelo sano.
La enfermedad de Cushing, un problema común en la población canina, también puede causar caída de pelo. Esto sucede porque cuando se desarrolla un tumor, la glándula suprarrenal de tu perro produce demasiado cortisol, lo que genera obesidad, caída de pelo, manchas oscuras y varios otros síntomas de comportamiento.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.