Aunque en la mayoría de los casos el mal aliento de la mascota es el síntoma de una higiene dental insuficiente o incorrecta,puede ser señal de alguna afección. Cuáles son las causas, los detalles, en la nota.
Por qué mi mascota tiene mal aliento: todos los detalles
El mal aliento del perro puede ser en realidad un signo de una serie de problemas de salud, y algunos que nunca adivinarías podrían estar relacionados con el aliento de tu perro. Entender por qué su perro tiene mal aliento es el primer paso para tratar adecuadamente no sólo el olor sino la causa subyacente.
1- Enfermedad dental o de las encías
La causa más común del mal aliento (halitosis) en los perros es la enfermedad periodontal. Al igual que los humanos, los perros con dientes apiñados o torcidos y desalineados (maloclusiones) pueden tener un mayor riesgo de padecer una enfermedad dental secundaria; sin embargo, la mayoría de los perros desarrollarán alguna acumulación de sarro o placa (cálculo dental) o gingivitis en algún momento de su vida.
2- Enfermedad renal
Los riñones funcionan como el sistema de filtración del cuerpo. Cuando hay una enfermedad subyacente o una insuficiencia renal que hace que los riñones no funcionen, un perro puede empezar a acumular toxinas llamadas urea en su sangre. La urea puede hacer que el aliento del perro huela a amoníaco u orina, lo que puede ser un indicador de una disfunción renal grave.
3- Un juguete atascado en la boca del perro
Los perros a los que les gusta masticar juguetes, cuerdas y palos corren un mayor riesgo de que se les atasque un material extraño en la boca. En algunas circunstancias, las cuerdas o el material extraño lineal pueden engancharse bajo la lengua, y el mal aliento podría ir acompañado de no comer y de vómitos.
4- Enfermedad hepática
El mal aliento junto con el color amarillento de la piel o los ojos (ictericia) junto con la pérdida de peso, la falta de apetito y los vómitos pueden indicar que el hígado de su perro puede estar afectado. Junto con los riñones, el hígado actúa como filtro de las toxinas del organismo. Cuando hay un problema con la función hepática de su perro, las toxinas pueden acumularse, y esto puede manifestarse como mal aliento.
5- El perro comió algo tóxico
Ciertas toxinas, como las plantas, pueden provocar un olor rancio o de putrefacción en el aliento de un perro. Los perros que comen cigarrillos pueden tener un olor a nicotina en su aliento. Hay cientos de toxinas presentes en el medio ambiente, y ser capaz de detectar a qué puede haber estado expuesto su perro podría ayudar a determinar el tratamiento adecuado.
6- Deficiencias dietéticas
Alimentar a su perro con dietas crudas o caseras puede alterar el equilibrio normal de las bacterias en la boca o el intestino. Los desequilibrios bacterianos y el aumento de la probabilidad de sobrecrecimiento de Salmonella en el intestino del perro causado por las dietas crudas pueden contribuir al mal aliento.
Cómo eliminar el mal aliento de mi perro
Lavarle los dientes a tu perro una vez a la semana. Hay diversos productos específicos para limpiarle los dientes según el tamaño y raza, pastas caninas, aerosoles o soluciones bucales como apio, manzana, zanahoria, canela, perejil y aceite de coco.
Brindarle una dieta equilibrada, que contenga alimentos saludables y de calidad y rica en productos frescos. El perro necesita mantener su organismo en forma para tener un buen estado general saludable y es necesario que lo lleves a pasear o corretear un par de veces diariamente.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.