La falta de concentración no es una cuestión de que algo esté fallando dentro de nuestro cerebro, simplemente, es que necesitamos un respiro en jornadas de mucho trabajo o estudio que pueden llevarnos a la saturación mental. Por eso existe la técnica de Pomodoro.
Beneficios
La técnica de Pomodoro mejora el rendimiento.
Twitter
La técnica de Pomodoro es clave para mantener la concentración
La técnica del Pomodoro estudio fue creada en los años 80 por Francesco Cirillo, se vio en la necesidad de encontrar una técnica de estudio en la que pudiese gestionar y administrar el tiempo que dedicaba a cada tarea.
Para poder retomar una concentración adecuada, los especialistas dicen que muchas personas utilizan la técnica del pomodoro, que trata de fraccionar las sesiones de estudio o de trabajo y que hace que quienes la practican rindan más porque saben que cada 25 minutos van a tener un descanso.
La pauta más habitual de esta técnica de concentración consiste en trabajar 25 minutos, descansar la mente 5 minutos sin distracciones, volver a la tarea durante otros 25, realizar otro descanso de 5 minutos, reanudar el trabajo otros 25 minutos, parar 5 y, por último sumar un bloque más de trabajo y descanso.
Así, en total, habremos trabajado 100 minutos a pleno rendimiento y descansado 20 minutos, mientras que, al final de este intervalo, llega el merecido descanso de media hora donde están permitidas todas las distracciones que se quieran hacer.
Lo nuevo
La técnica del Pomodoro estudio fue creada en los años 80.
Twitter
El principal objetivo de la técnica Pomodoro es lograr que los estudiantes alcancen un alto nivel de concentración y productividad durante los períodos de trabajo, sin producir un alto nivel de estrés o cansancio.
La técnica Pomodoro logra optimizar los intervalos de trabajo para obtener mejores resultados y progresar con las tareas de una manera más eficiente.
Ventajas y desventajas de la técnica Pomodoro
Entre las principales ventajas de este método podemos encontrar que logra que estés enfocado en tu tarea al 100%, mejora notablemente tu rendimiento, es un método excelente para organizarte y aprender a priorizar tareas, es compatible con otros métodos de estudio y evita el cansancio y provoca motivación por logro de objetivos.
Algunos de los puntos negativos de esta técnica son de qué se trata de una técnica que requiere de alta concentración, se aplica de forma totalmente individual y es un método poco productivo para tareas creativas.
Aplicaciones para el método Pomodoro
Tomatoro es una aplicación web simple y atractiva, se trata de un temporizador online que te permite ajustar la duración del pomodoro, el tiempo de descanso.
Forest es una app que comienza plantando una semilla y contando el tiempo. Mientras estés centrado en la tarea el árbol irá creciendo, por el contrario si te sales de la aplicación durante el tiempo de estudio, tu árbol se marchitará. Cada día que pasa crecerá un bosque que representa tus esfuerzos.
Además, Focus Timer Reborn es una app muy completa, sencilla e intuitiva ya que cuenta con un temporizador ininterrumpido donde podrás extraer datos estadísticos de rendimiento, tareas, etc.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.