Con el coronavirus, la pandemia y la cuarentena las actividades se relacionan en su mayoría con la forma virtual /online. Compras que antes hacíamos yendo a un shopping, o a una tienda hoy las hacemos en las redes o web. Y con esta nueva normalidad vienen los ciberdelitos.
Datos filtrados, compras que jamás hiciste, mails con datos que parecen ser verdaderos, pero no lo son. Mensajes SMS o de WhatsApp proponiéndote un descuento o algún producto gratis poniendo tus datos privados.
Los hackers buscan vender los datos al mejor postor, porque en las redes sociales se suele poner información con la que se puede hacer básicamente cualquier cosa. Nombre completo, fecha de nacimiento, direcciones y si dentro de la misma se puede comprar se agrega numero documento, y datos de la tarjeta de crédito.
¿Cómo se puede resguardar nuestros datos sin dejar de usar la tecnología?
Antes que nada, se aconseja no usar el mismo usuario y contraseña para todo, ya que lo primero que hacen los delincuentes es repetir conminación en redes, páginas web, emails, etc.
En el caso de lo que se robe sean los datos de la tarjeta de crédito o débito, los usuarios se enteran porque se usan los datos para hacer compras.
Pero también puede ser que lo que se “robe” sea la foto del documento, en ese caso se pueden usar para validar cuentas en bancos y eso ya se usa para hacer fraudes que pueden complicarnos. Aunque en Argentina situaciones así son difíciles de presentarse.
Entonces, lo más aconsejable es no repetir usuarios, mails y contraseñas y además habilitar la autentificación en dos pasos. Con estas medidas lograremos resguardar nuestros datos sin tener que volver a la edad de piedra.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.