Semana signada por dos hechos de mucha trascendencia. Uno por ser una reparación histórica a la castigada sociedad de jubilados; el otro porque el gobierno parece haber puesto muchas de sus esperanzas de recuperación en el blanqueo.

Los jubilados tendrán desde esta semana una reparación que viene a poner algo de justicia a su situación. El kirchnerismo planchó los haberes jubilatorios a valores inferiores a la línea de pobreza. Más allá de la promocionada ley de movilidad, la realidad indicaba haberes miserables para la gran mayoría de los jubilados anclados en la mínima. Para colmo de males sometidos a interminables juicios apelados sin solución de continuidad, hasta desoyendo a la Corte Suprema de Justicia que con acuerdos ordenaba no apelar los mismos y jamás fueron respetados.

A favor podemos nombrar unas de las medidas más distributiva del ingreso, como fue la conocida como jubilación de ama de casa, o sea aquella que llegaba a quienes no tenían o no podían demostrar sus aportes. Con ella se llevó dignidad a casi dos millones de personas que obtuvieron un reconocimiento digno a su aporte al país, esto sin tener que someterse a punteros ni organismos que se apropiaron de la dignidad de las personas.

Ahora podrán actualizar su haber un estimado de 2,36 millones de jubilados. Se calcula que serán 100.000 por mes y que un millón dejarán de cobrar la mínima. Esta medida costará 75.000 millones de pesos por año.

Junto con esta viene la puesta en funcionamiento del blanqueo de capitales. De esta medida saldrán los fondos para pagar a los jubilados. Desde este lunes se podrá acceder a esta regularización, y lo podrán hacer hasta el 2017. Pero quienes accedan antes tendrán beneficios mayores.

Una norma controvertida pero a todas luces más prolija que la que tuvo el gobierno anterior, a la que se la prorrogó ocho veces y terminó en un fracaso rotundo.

Conflictos gremiales

Terminó una semana signada también por las noticias gremiales. Todos los gremios anunciaron paros para la semana que se inicia. El folklore de la medida estuvo en el anuncio de 48 horas de paro para el lunes y martes, salvo que el gobierno otorgue asueto por la Pachamama, entonces sería martes y miércoles. Tragicómico la verdad. Lo cierto es que el anuncio fue masivo, todos al paro, ahora hay que ver el acatamiento de la medida.

Educación anunció el no pago de los días no trabajados y las últimas medidas no tuvieron acatamientos masivos. Desde Gobierno anunciaron que el 11% calculado sobre febrero es lo posible y mandó a liquidar julio con ese aumento. Apela a evitar confrontar y lograr que la gente vaya a trabajar y no haga paro. La dirigencia está muy dura y promete batalla, será una prueba complicada para la administración de Gerardo Morales.

Finalmente Ledesma acordó con sus empleados, en una porfía difícil y con muchos daños colaterales donde parecieron mezclarse otros intereses. Se llegó a un acuerdo que parece beneficioso para los obreros pero que dejó daños y heridos. Para la empresa 8 días de paro con las lógicas consecuencias; para los obreros que pararon el descuento de los días de paro; para los gremialistas que cortaron rutas, una histórica sanción del código contravencional con una sanción ejemplificadora de multa. Este dato no es menor teniendo en cuenta que es una de las banderas levantadas por la gestión Morales es garantizar el libre tránsito de las personas tal cual marca la ley.

Bienvenido el tren

Hablando de banderas del Gobierno, esta semana levantó una bien alto con el lanzamiento del tren turístico de Volcán a Humahuaca. Un sueño de tres etapas que hoy tiene más de corajeada que de plata en el presupuesto. La idea es luego de esta etapa hacer una segunda de Humahuaca a La Quiaca, y la tercera la más difícil, que sería Volcán-San Salvador de Jujuy.

Funcionarios nacionales le dieron un marco más formal y la emoción de la gente fue el común denominador de este sueño para el Jujuy de los próximos 20 años.

También esta semana fue la última de julio. Al escribir estas líneas transitan los primeros minutos de agosto, mes del viento norte que esperemos se lleve este frío que duró demasiado tiempo. También es el mes de la Pacha donde todos rendiremos culto a la madre tierra. Se decidió iniciarlo con un asueto para el día lunes, el domingo fue de fiesta para recibirla. Se hizo un evento de magnitud en la Ciudad Cultural que culminó con Los Tekis dándole la bienvenida, pero con un desfile por el escenario durante más de 10 horas del rico círculo de cultores de nuestra música popular.

Femicidios

Una semana dura en materia de delitos: dos tristes y preocupantes hechos terminaron con la vida de dos jóvenes jujeñas; dos hechos que engrosan la lista de femicidios que por más que se habla no parecen tener solución a la vista. Por el momento las investigaciones no dieron con los autores de estos asesinatos que entristecieron a todos.

Sociedad Rural

Después de muchos años un presidente volvió a la Sociedad Rural. Una muestra especial que se da cuando se cumplen 150 años de su creación. Las palabras del presidente Macri apuntaron a enterrar años de desencuentros, y fueron acompañadas con otros hechos como el stand del Ministerio de Agricultura o la presencia masiva del Banco Nación acompañando la muestra. Es difícil creer en la recuperación del país sin el acompañamiento del campo. Sin duda que será vital para la recuperación Argentina, esperemos que hoy se haya empezado a terminar con estos años de enfrentamientos sin sentido.

Macri-Tinelli

Hablando de enfrentamientos sin sentido, el de Macri con Tinelli pareció ser el más increíble de todos. Si la disputa fue polémica y repudiable peor lo fue la resolución. Cuesta creer que se juntaran en Olivos para hacer ¿qué? ¿Las paces? Pareció repudiable la actitud de extorsión de Tinelli y la de genuflexión del presidente Macri, pero peor pareció la tilingería de sacarse fotos con Snapchat, algo de moda entre los jóvenes, pero que para un país con tantos problemas como el nuestro pareció muy poco serio. Se vuelve de casi todo menos de la muerte y del ridículo.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario