El viernes el gobernador inauguró las Sesiones Ordinarias de la Legislatura y dejó mensajes de autoridad, esperanza, fantasía y sorpresa.

En el mensaje del gobernador de la provincia en la Legislatura, remarcó algunos aspectos en los que quiso transmitir autoridad. Las frases “hay gobierno”, “hechos reales” y “hace 10 años que no se arreglaban” fueron en varios momentos del discurso mencionadas. El “hay gobierno” sobre trató de transmitir la autoridad que pretendió marcar en todo el mensaje, haciendo hincapié en los cortes de ruta, de calles y la vulneración de los derechos de los ciudadanos, algo que fue una fuerte promesa de campaña y que es el estandarte más fuerte que puede levantar en materia de los derechos de la gente.

También habló de “hechos reales” cuando contó sobre las compras de máquinas viales, de la inversión en salud con la compra de ambulancias, helicópteros y el avión sanitario; en las compras de cámaras de seguridad, con un 911 que nunca funcionó, la compra de patrulleros, la construcción iniciada del acceso a Perico.

Pero también se diferenció fuertemente del gobierno anterior cuando usó la frase “hechos que no se realizaron en los últimos 10 o 15 años”. Lo hizo al hablar de casas, donde apenas se construían 1500 casas por año, al hablar del ingenio La Esperanza, no resuelto en los últimos 15 años, lo hizo al enumerar muchos aspectos de situaciones no resueltas, incluyendo los cortes de calles.

En su alocución también ofreció esperanza, por ejemplo cuando anunció el comienzo de las obras del aeropuerto por 780 millones de pesos; cuando habló de la licitación de los ministerios de Educación y de la Ciudad Judicial, algo novedoso y que se haría con fondos fiduciarios compuestos por la venta de inmuebles del Estado o de lotes que tiene el Anses en Alto Padilla. También cuando mencionó el inició de las obras en la ruta 34, más de 75 kilómetros de doble carril que se harán en tres etapas y que comenzaría dentro de poco. También con la construcción de 4 mil viviendas en este año. O cuando dijo que es inminente el lanzamiento del lanzamiento de la licitación de la ruta 1, de El Piquete a San Pedro. O la planta solar, en materia productiva, con las realidades ya puestas en escena y con lo próximo que se va a iniciar y que se espera tener la planta solar más grande de Sudamérica. El litio, con inversiones de 890 millones de dólares que invertirán Exar y Sales de Jujuy por los próximos 4 años. Pirquitas, que se hará cargo de la explotación de Chinchillas y que solucionará el problema por el cierre de Mina Pirquitas; el Plan Hábitat y las obras de infraestructura para que Libertador y Perico se lleven más de 600 millones de pesos en obras de agua y cloaca.

Pero también ofreció fantasía, cuando habló del sueño de tren al norte que lo reconoció como su “niña mimada”; o la tarjeta Pachamama que aun no tiene financiamiento. O la Ley de Promoción Industrial que no tiene un fondo fiduciario por lo que se transforma en una herramienta de poca utilidad. El consejo de la Microempresa, con un 2016 muy flojo en la entrega de microcréditos; la recuperación del Dique Las Maderas y la venta de 580 lotes en la primera etapa, una obra iniciada en los tiempos del gobernador Ricardo De Aparici.

También sobre el final, generó sorpresa porque tocó el tema educativo y acorraló al gremialismo. Hizo un relevamiento en infraestructura como jamás se había hecho. Firmó un convenio con los colegios de Ingenieros y de Arquitectos y demostró tener un cabal conocimiento de la situación de las escuelas. También abordó la problemática de los resultados de las pruebas aprender y que esas cifras nos obligan a hacer algo para mejorarlas. Anunció que los docentes podrán acceder al 82% móvil al jubilarse, algo muy novedoso que si bien existe por ley, al haber tantos ítems en negro, lo que cobran es poco. La provincia se hará cargo del pago de todos los aportes de los últimos dos años de todas las cifras en negro. Con estos elementos puestos en la mesa convocó para fin de mes a un gran pacto educativo que obligará al gremialismo a sentarse y no hablar únicamente de la masa salarial.

Fue el resumen de un año de gestión aprobado con muy buena nota y con una imagen positiva cercaba al 70%. El resumen del mensaje del gobernador fue que los jujeños podemos empezar un año con mucha esperanza.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario