Una tarde de juegos casi termina en tragedia en Los Alisos, a la altura de la Ruta 9, cuando un niño de 5 años cayó en una pileta. El incidente ocurrió alrededor de las 19 horas, cuando el pequeño fue hallado flotando en el agua por sus familiares. Su madre, protagonista clave en esta historia, realizó maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) que lograron salvar la vida del menor.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Un nene casi se ahoga en Los Alisos, su mamá le hizo RCP y le salvó la vida
Un niño de 5 años sufrió un accidente al caer en una pileta en una vivienda de Los Alisos. Gracias a la rápida intervención de su madre el pequeño se recuperó.
Según informó la policía, el aviso ingresó a la central de operaciones minutos después del hallazgo. Al llegar al lugar, efectivos de la Unidad Regional 7 encontraron al niño inconsciente mientras su madre seguía instrucciones médicas a través de una videollamada con el SAME. Gracias a esta asistencia remota y a la capacitación previa en RCP que la madre había recibido, el niño recuperó los signos vitales antes de ser trasladado al Hospital Materno Infantil de San Salvador de Jujuy para una evaluación más profunda.
El diagnóstico inicial indicó un paro cardiorrespiratorio recuperado. Tanto el niño como su madre permanecieron bajo observación médica. La familia relató que el accidente ocurrió en un descuido de segundos, mientras los niños jugaban en otro sector del patio tras una jornada de lluvia.
Los conocimientos en reanimación fueron clave
"Hace unos años participé en una capacitación de RCP. Gracias a lo aprendido pude reanimar a mi hijo antes de que los servicios de emergencia llegaran. La videollamada fue un gran soporte, pero es importante aclarar que ya había logrado estabilizarlo", aseguró.
"No es justo leer comentarios que culpan a las familias. Un accidente puede pasar mientras uno va al baño o se distrae unos minutos. Lo importante es estar preparados y mantener la calma para actuar. Estoy agradecida con mi familia, que estuvo ayudando en todo momento."