Un fuerte sismo sacudió varias localidades de la provincia. El temblor tuvo epicentro en San Pedro de Jujuy. Por ahora no se reportan daños materiales ni heridos.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Un sismo en San Pedro de Jujuy sacudió la provincia
Según datos oficiales del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el movimiento fue a las 9.34 y fue de 4.6 en la escala de Ritcher a 10 kilómetros de profundidad, con epicentro en San Pedro de Jujuy, a 72 kilómetros de San Salvador de Jujuy y a 20 kilómetros de Santa Clara.
Varios lo sintieron
Donde más se sintió el sismo fue en San Pedro, donde usuarios en las redes sociales, a segundos del temblor, comenzaron a consultar sobre si habían sentido el movimiento: “¿Alguien sintió el temblor?”, fue una de las preguntas más recurrentes.
En San Salvador también hubo gente que sintió el sismo. Muchos aseguran que las mascotas fueron los primeros en sentirlo, con reacciones de temor. En los edificios más altos fue donde más se sintió, aunque fueron pocos segundos.
Más sismos
Es habitual que Jujuy tenga varios sismos diarios. Este miércoles 13 hubo dos: uno a las 8 de la mañana de 3.2 en la escala de Ritcher, a 172 kilómetros de profundidad con epicentro en Susques; y el otro algo mayor de 3.5 a las 22.46, ambos con epicentro en el norte, este último en Catua.
"Tener estos movimientos sísmicos es importante porque demuestra que la energía que se acumula en el interior de la litósfera está siendo liberada en forma tranquila y paulatina”, aseguran especialistas de la provincia, y agregan que "si no tuviéramos estos sismos de baja magnitud, y tuviéramos un vacío sísmico, eso nos diría que la energía se va acumulando y que en cualquier momento se puede liberar con mucha magnitud”.
Jujuy, según INPRES, posee peligrosidad 2 en la Puna y 3 en los Valles y Yungas. Los expertos afirman que los sismos que ocurren en la región cordillerana están vinculados directamente a la subducción de la Placa de Nazca por debajo de la sudamericana.
Qué es el INPRES
En mayo de 1972 se creó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), un organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Obras Públicas, para llevar adelante la Política Nacional de Prevención Sísmica.
Tiene como responsabilidad primaria realizar estudios e investigaciones básicas y aplicadas de sismología e ingeniería sismorresistente, destinados a la prevención del riesgo sísmico mediante el dictado de reglamentos que permitan en forma óptima la estabilidad y permanencia de las estructuras civiles existentes en las zonas sísmicas del país.