La Ing. Mónica Valdiviezo, de la cátedra de climatología de la Facultad de Ciencias Agrarias, señaló que “este día se recuerda debido a la creación del Centro Argentino de Meteorología en el año 1969. Nuclea a todos los estudiantes licenciados doctores en esta ciencia de la atmósfera tan importante para nuestro desarrollo”. Una labor que creció en este año producto de la pandemia y el impacto que tuvo en el mundo.
Destacó la labor de los observadores de meteorología del clima que “tienen una tarea diaria sin descanso, porque hacen las observaciones alrededor del mundo no solamente en nuestra provincia, también en el país, con un trabajo de 365 días al año en donde no hay feriado, con tareas dimensionadas por la pandemia mostrando no solo capacidad, sino también predisposición”, subrayó.
Obviamente que la tarea que desarrollan no solo es la de informar desde la meteorología cómo se presentan las condiciones climáticas en la actualidad. La pandemia puso la lupa la tarea de la meteorología y como impactó el cierre de actividades que generan algún inconveniente en el clima: “debido a esta pandemia que ha paralizado actividades fabriles y una gran cantidad de trabajo que se realizan tirando contaminantes a la atmósfera, lo que se encontró es una purificación un poco más del aire y el agua. Con respecto al calentamiento global, no se ha modificado porque todos los contaminantes como el dióxido de carbono y el vapor de agua que se encuentran en la atmósfera hace años va a pasar mucho tiempo antes de que puedan limpiarse”.
En nuestra región, el clima tuvo alguna variación en este último tiempo a causa de la pandemia “la emisión de gases que se lanzan a la atmósfera que se disminuyó con el cierre temporario de estas actividades, se observó una mayor limpieza en el aire y en el agua, todo lo que es contaminante o gases de efecto invernadero qué son los que provocan el calentamiento global que nos afecta no ha disminuido, siguen en circulación y pasaran años antes que desaparezcan”, de acuerdo a la perspectiva de la meteorología.
Sobre las actuales condiciones en el clima que tenemos en los últimos días, dijo que “Lo que pasa es que el servicio meteorológico nacional había anticipado una perspectiva climática entre un 45% a 50% por encima de lo normal, lo realizan en base a registros de promedios que se hacen sin contar lo que puede ocurrir en lugares específicos. Este invierno es mucho más suave y benigno. Si bien hemos tenido dos días con temperaturas muy bajas, nos ha sorprendido gratamente el viento Norte o viento Zonda que proviene del Pacífico, dejando a la ciudad con temperatura de 27°".
"Este clima no es para este invierno. Lo que ocurre que nosotros tenemos esta variabilidad puntual, que afecta a la zona NOA y algunos lugares de Cuyo que este viento Norte trae baja presión e ingresa viento cálido que levanta mucho la temperatura. Pero después de este calorcito la semana que viene van a volver las bajas temperaturas normales comunes para el invierno”, anticipó.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.