Este jueves, luego de que el presidente ruso Vladimir Putin declarara en una entrevista que no se dará la vacuna Sputnik V contra el coronavirus porque aún no fue aprobada para mayores de 60 años, el Gobierno argentino dio marcha atrás con su plan de enviar un avión de Aerolíneas Argentinas a buscar las primeras dosis la semana que viene.
- Todo Jujuy >
- País >
Vacuna: postergan el vuelo a Rusia hasta que sea aprobada
Según dijeron fuentes oficiales al portal Infobae, no enviarán "el avión de Aerolíneas Argentinas como estaba planificado, ni vamos a hacer ningún esfuerzo por traer las 300 mil vacunas, y estamos analizando la cláusula de revisión frente a la posibilidad de que no se apruebe el uso de la vacuna para mayores de 60 años”.
Más sobre este tema: Según Putin, la Sputnik V no es recomendable para mayores de 60
Con esta novedad, el plan de vacunación contra el coronavirus no comenzará en diciembre, como había previsto el Gobierno, sino que se aplazará por lo menos hasta las primeras semanas del 2021.
Sí aclararon desde el Gobierno que no llegarán las 300.000 dosis de la vacuna rusa hasta tanto las autoridades sanitarias de Moscú permitan aplicar la vacuna a los mayores de 60 años. Según el asesor principal del ministro de Salud de la Federación Rusa, Alexey Kuznetsov, esto podría ser después del 20 de diciembre, posiblemente entre el 23 y el 30.
Te puede interesar: Aerolíneas Argentinas viajaría el 22 a Rusia a buscar la vacuna
“El desarrollador de la vacuna está analizando datos clínicos y preparando un informe sobre la base del cual se tomará una decisión sobre la posibilidad de utilizar la vacuna contra el COVID-19 en poblaciones mayores de 60 años”. Y precisó que “los resultados y decisiones se informarán después del 20 de diciembre”, comentó Kuznetsov luego de los dichos de Putin.
Leé también: La vacuna rusa contra el coronavirus llegaría el 23 de diciembre a la Argentina
“Actualmente, el uso de la vacuna Sputnik V en la práctica médica habitual es posible en pacientes de 18 a 60 años. Para acceder a vacunar a mayores de 60, el desarrollador de la vacuna, el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya del Ministerio de Salud de Rusia, está realizando un estudio clínico adicional con la participación de 100 voluntarios mayores de 60 años, que preliminarmente muestra buenos resultados”, dijo Kuznetzov.