La campaña de vacunación contra la Covid-19 se implementa, al menos inicialmente, desde el sector público, garantizando el acceso gratuito a la vacuna principalmente para la población definida de riesgo y estratégica para las funciones esenciales.
vacunacion mayores de 60 (1).jpg
¿Qué pasa con los mayores de 60 años en la Argentina?
El miércoles 20 de diciembre, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) de Argentina oficializó la recomendación de que la vacunación con Sputnik V también se extienda a los mayores de 60 años. Así, y con más de 279.000 profesionales sanitarios que recibieron la primera dosis de acuerdo a datos recopilados por el rastreador británico Our World In Data y la reciente llegada de un nuevo cargamento con otras 300.000 dosis del segundo componente para refuerzo, Argentina se posiciona como la punta de lanza en la región de la vacuna Sputnik V, que además ya está aprobada para uso de emergencia en Venezuela, Paraguay y Bolivia, mientras que Brasil y México evalúan seguir esos pasos.
¿Cómo es el calendario de vacunación?
El desarrollo está basado en el Plan Estratégico para la Vacunación contra la covid-19 en la República Argentina, en la lista de prioridad/cantidad de población publicada según el Ministerio de Salud argentino y en la tasa proyectada de vacunación.
Las prioridades establecidas por las autoridades sanitarias argentinas prevén:
-Etapa 1: Personal de salud. Se estiman 763 mil trabajadores.
-Etapa 2: Adultos de 70 años o más que viven en establecimientos geriátricos, así como sus cuidadores residentes en dichos hogares de larga estancia.
-Etapa 3: Adultos de 60-69 años. El Ministerio de Salud argentino estima que el total de adultos mayores de 60 años junto con los que viven en establecimientos geriátricos son alrededor de 7.735.000.
-Etapa 4: Personal estratégico, es decir, fuerzas armadas, de seguridad y personal de servicios penitenciarios. Un aproximado de quinientos mil.
-Etapa 5: Adultos de 18 a 59 años que pertenezcan a grupos de riesgo, es decir, con diabetes (insulinodependiente y no insulinodependiente); obesidad grado 2 (índice de masa corporal –IMC– mayor de 35) y grado 3 (IMC mayor de 40); con enfermedades cardiovasculares, renales y/o respiratorias crónicas. Se considera un valor cercano a 5.653.000 personas.
-Etapa 6: Personal educativo docente y no docente (inicial primaria y secundaria). El total aproximado es de 1.300.000.
-Etapa 7: Otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y disponibilidad de dosis que representan el resto de la población.
El presidente Alberto Fernández, indicó que se deseaba vacunar al 85% de la población objetivo este año, y con eso, sumado a lo manifestado por el Ministerio de Salud, se puede sacar la tasa de vacunación por día, semana y año”.
¿Todas las vacunas son iguales?
No. Se están desarrollando diversos tipos de vacunas contra el coronavirus. No obstante, todas las vacunas que aprueben los entes reguladores serán porque han demostrado eficacia y seguridad.
"De las once vacunas que se encuentran en fase 3 de ensayos clínicos podemos distinguir las que utilizan virus inactivados o atenuados, las que usan vectores virales no replicantes y las que usan ARN mensajero que son las más innovadoras", describió a Télam Emilio Malchiodi, Profesor Titular de la Cátedra de Inmunología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA y Director del Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral (UBA-Conicet).
-Virus inactivados o atenuados: usan un virus modificado que no provoca la enfermedad, pero aún así genera una respuesta inmunitaria. Hay muchas vacunas que utilizan esta tecnología como las del sarampión, varicela, polio y hepatitis A.
-Vectores virales no replicantes: usan un virus modificado genéticamente para que no se replique en el organismo, al que se le "inserta" una proteína del SARS-Cov-2 con el objetivo que la reconozca y genere la respuesta inmune. Son utilizadas en vacunas contra Ébola, MERS y en terapias génicas.
-ARN mensajero: utilizan nanopartículas para transportar el material genético del virus contra el cual se quiere inmunizar. Hasta el momento no hay disponibles vacunas licenciadas que las utilicen.
Sputnik V
Sputnik V - Otros países donde también se anunciaron acuerdos para producir la vacuna Sputnik V son Kazajistán y Brasil, que ya empezó a fabricarla en dos plantas de Brasilia y Guarulhos, San Pablo, del laboratorio União Química.
¿Qué vacunas se podrán implementar en la Argentina?
Además del cargamento de 300.000 dosis, que le permitirá completar “en tiempo y forma” el esquema de quienes recibieron la primera aplicación, el gobierno argentino confía en recibir 30 millones de dosis adicionales de la vacuna antes de que concluya marzo, que podrían provenir de Corea del Sur o la India.
Otros países donde también se anunciaron acuerdos para producir la vacuna Sputnik V son Kazajistán y Brasil, que ya empezó a fabricarla en dos plantas de Brasilia y Guarulhos, San Pablo, del laboratorio União Química.
Hasta el momento, la inmunización está registrada en su país de origen, Bielorrusia, Serbia, Argentina, Bolivia, Argelia, Palestina, Venezuela, Paraguay y Turkmenistán.
El Gobierno negocia con varios productores por lo que es probable que la vacunación tenga un mix. Hasta el momento las posibles vacunas son:
-Oxford/ AstraZeneca: que es de vector viral no replicativo (utiliza adenovirus de chimpancé)
-Sputnik V (del Centro Gamaleya, Rusia): de vector viral no replicativo (utiliza 2 adenovirus humanos -26 y 5- que son virus que causan resfrío común)
-Janssen (de Johnson & Johnson): de vector viral no replicativo (usa el adenovirus humano 26)
-Sinovac/ Sinopharm (empresas de origen chino): que utiliza virus inactivados.
-Pfizer/BioNTech: de ARN mensajero.
“Argentina viene vacunando a su población con Sputnik V durante semanas y la entrega del segundo lote permitirá un proceso de vacunación consistente e ininterrumpido. Sputnik V ya está salvando vidas en Argentina y se ha convertido en una parte importante de las carteras nacionales de vacunas en varios países de Latinoamérica”, señaló en un comunicado de prensa Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Russian Direct Investment Fund (RDIF), fondo soberano ruso que promueve globalmente la vacuna desarrollada por Gamaleya Research Institute of Epidemiology and Microbiology, en Moscú.
Según el tercer corte de los análisis interinos del estudio de fase 3, comunicados en un informe de prensa, pero aún no publicados, Sputnik V tiene una eficacia de 91,4%, basado en el análisis de datos de 22.714 voluntarios. En función de esos resultados, así como de la verificación técnica en Rusia de los establecimientos y procesos de fabricación utilizados en los productos, el 23 de diciembre el Ministerio de Salud de Argentina dispuso la aprobación para uso de emergencia después de recibir la recomendación de la autoridad regulatoria (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología-ANMAT)
¿Son todas seguras o hay algunas mejores que otras?
Hasta llegar a su aprobación, aún para uso de emergencia, se realizaron previamente muchos ensayos clínicos que evaluaron la seguridad de las vacunas y ninguna reportó efectos graves en el organismo. Estas pruebas abarcan a decenas de miles de personas y el monitoreo continúa en forma constante por parte de las autoridades.
En relación al temor sobre que las vacunas contienen ARN del virus-que es un método innovador-, Malchiodi explicó que "una persona desde que nace recibe virus, bacterias y parásitos en cantidades; todos estos patógenos están vivos e ingresan con su carga genética pero este material no se incorpora en el ADN humano, entonces no sería esperable que el ARN viral de las vacunas lo haga".
Te puede interesar: Sputnik V: se pospone el tercer vuelo a Rusia
¿Se omitieron pasos en el desarrollo de las vacunas contra la Covid-19?
No. En contexto de pandemia, el paradigma de investigación difiere del utilizado habitualmente y las etapas o fases se realizaron de manera superpuesta y por períodos de tiempo acortados, pero se realizan todas para evaluar principalmente aspectos relacionados con la seguridad y la eficacia.
¿La vacunación hará desaparecer al virus?
No. La vacuna es una herramienta de control que no eliminaría la circulación viral pudiendo persistir la ocurrencia de enfermedad leve y la posibilidad de transmisión a personas de riesgo. Por lo tanto, es fundamental continuar con las medidas de protección como el uso de tapaboca o barbijo, higiene de manos y respiratoria, ventilación de los ambientes y distanciamiento social.
Si ya tuve coronavirus, ¿debo vacunarme?
Todas las personas que pertenezcan a la población objetivo podrán acceder a la vacunación, independientemente de haber cursado previamente la enfermedad.
Vacunación en la Argentina
En la mañana del 29 de diciembre, comenzó la campaña de vacunación en todo el país, destinado al personal de salud de 18 a 59 años. Para la mañana del viernes 22 de enero, 279.602 personas ya habían recibido la primera dosis en las 24 jurisdicciones, según Our World In Data.
De acuerdo a lo informado por la secretaria de Acceso a la Salud, doctora Carla Vizzotti, en una primera etapa se buscó proteger “a los que prestan cuidados en unidades de terapia intensiva y en laboratorios que manipulan virus en grandes aglomerados urbanos”.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.