Felipe Luegna está parado en el semáforo de la rotonda del final de la calle Salta, en pleno centro jujeño. Tiene colgado en el pecho un cartel de cartón escrito con marcador negro donde pide colaboración a la gente que pasa. Él y su esposa son dos venezolanos que han llegado hasta Jujuy desde Venezuela y necesitan continuar con su viaje hasta Uruguay.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Venezolanos en Jujuy: piden ayuda para llegar a Uruguay
Luenga cuenta que son "muchos los venezolanos que venimos desde La Quiaca". En diálogo con Canal 4 relata lo que les ocurre en la ciudad fronteriza "Naciones Unidas y la Cruz Roja nos ponen en cuarentena para evitar el problema del covid. Después de que hacemos la cuarentena ellos nos dan un permiso sanitario y nos dejan trasladar hasta acá".
"Ellos nos ayudan con el hotel para que no tengamos que dormir en la calle pero igual nuestra situación económica es muy fuerte porque la mayoría de nosotros nos estamos trasladando hacia Uruguay y no tenemos los recursos", dice Luenga y señala a su esposa, que también le pide ayuda a los autos que pasan: "Ella sufre epilepsia, no puedo llevarla caminando".
El hombre repite que su "situación económica es muy precaria, actualmente y en Venezuela" y dice que "gracias a Dios, muchas personas colaboran con nosotros. El argentino se ha portado muy bien con el venezolano".
Por último, cuenta que lleva "dos o tres días" en el semáforo "haciendo esto porque necesito el dinero para trasladarnos a Uruguay. Es incómodo, es lo peor que puede existir, pero no tenemos otro medio".