El viento norte que se desató en Jujuy desde este sábado, originó un aumento en las atenciones médicas del SAME.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Viento norte en Jujuy: aumentaron las atenciones del SAME
Según le confirmaron a TodoJujuy desde el servicio de asistencia médica provincial, las descompensaciones que sufrieron algunas personas obligaron al SAME a recurrir en su auxilio. Hubo diferentes tipos de traumas y asistencia secundarias por el fenómeno meteorológico.
La provincia padece el viento norte desde las primeras horas de la tarde de ayer, con características similares a las habituales, es decir un aumento de la temperatura, un ambiente seco y en muchos casos, fuertes ráfagas de viento.
¿Quienes sufren más el viento norte?
Niños y adultos mayores padecen más o pueden sentir las consecuencias de estos cambios abruptos de temperatura y el ingreso de la masa de aire caliente, que incluye tierra y polvo en el ambiente.
En estos días el cuerpo hace el esfuerzo por estabilizar su propio termostato, y esto genera una gran vasodilatación. Así se puede producir deshidratación, taquicardia y aumento en la frecuencia cardíaca, pero también presión baja y frecuencias cardíaca alta, junto a dolores de cabeza.
Recomendaciones
El cambio muy brusco en la temperatura obliga al cuerpo a modificar su temperatura, por lo que se recomienda evitar salir a la calle, controlar el nivel de actividad.
No es lo más recomendable salir a correr a la intemperie o hacer esfuerzos físicos bruscos. El cuerpo está sobre exigido y si además le imponemos nuevos esfuerzos podríamos ponernos en un riesgo innecesario.
Si hay que salir igual, hacerlo con ropa adecuada, una prenda que respire bien. No automedicarse y ante cualquier duda consultar al médico de confianza.
En estos días de vientos secos, padecemos pérdidas insensibles de líquido. Uno comienza transpirar y perspirar, población de más riesgo ancianos y niños, hay que elevar el nivel de líquido consumido. Está contraindicado el alcohol.