Este lunes, el ministro de Transporte, Mario Meoni, había anticipado que el 1 de octubre podía ser una posible fecha para el retorno de los vuelos comerciales tanto domésticos como internacionales en la Argentina. En tanto, hace algunos días la Nación adelantó que todos aquellos que entren y salgan del país deberán completar una Declaración Jurada Electrónica que, de hecho, ya está vigente.
- Todo Jujuy >
- País >
Vuelos: cómo es la declaración jurada para cruzar fronteras
La mencionada Declaración comenzó a regir el lunes 7 de septiembre y dentro de dos semanas comenzarán a imponerse multas a las aerolíneas cuyos pasajeros no cumplan con la normativa, según anticipó este martes el diario Clarín.
Ese medio porteño publicó que la Declaración reemplazará al sistema que regía desde el cierre de las fronteras decretado el pasado mes de marzo, junto con la cuarentena obligatoria, que se trataba de un papel donde los pasajeros informaban su situación sanitaria. Con la Declaración Jurada Electrónica se busca lo mismo: evitar que entren al país personas con covid-19.
Y si bien dijo que se estaban analizando los protocolos a seguir y en primera instancia probarían con vuelos Uruguay, Paraguay, Chile y Brasil, sus palabras causaron algún grado de euforia en un mercado aéreo fuertemente deprimido por el cierre de numerosas fronteras como forma de frenar el avance del coronavirus. Y en particular por la molestia de las aerolíneas internacionales con la Argentina, que iba a abrir los cielos en septiembre pero lo pasó a octubre.
Te puede interesar: El aeropuerto de Jujuy está listo para operar y espera la autorización presidencial
De esta forma, pretenden "reducir el tiempo de atención ante los inspectores de Migraciones y evitar la aglomeración de pasajeros en el aeropuerto cuando empiecen a permitir una primera tanda de vuelos internacionales.
La nueva Declaración Jurada Electrónica
Los pasajeros tendrán que completarla 48 horas antes de viajar y las empresas de transporte deberán chequearla y garantizar que todos los viajeros la hayan realizado. Al firmarla, quienes ingresan al país se comprometen a hacer aislamiento durante 14 días a partir de la fecha del viaje en un domicilio indicado al efecto, controlar sus síntomas y evitar el contagio del coronavirus.
La Declaración incluye un apartado donde solicita "datos sensibles": síntomas de la enfermedad y la posibilidad de haber estado en contacto con una persona infectada.
Solo están exceptuadas de llenarla de manera electrónica los mayores de 70 años, que serán asistidos por agentes migratorios. Y en el caso de menores o personas con discapacidad la completerán sus responsables a cargo.
En caso de no cumplir con este nuevo requisito migratorio, además de las multas a las empresas, los pasajeros serán pasibles de incurrir en los delitos de introducción o propagación de epidemia - prisión de seis meses a dos años - y de resistencia a la autoridad - prisión de 15 días a un año -.
Más sobre este tema: El 1 de octubre regresarían los vuelos nacionales e internacionales