Esta semana vuelven los delantales blancos, el bullicio de los chicos saliendo de clase, la histeria de los padres llegando o buscando sobre la hora, las bocinas y las dobles filas, la transformación de los mediodías donde cuesta circular en las horas picos. También sin duda con ellos llega la imagen más cabal de una ciudad en movimiento, una ciudad que de a poco pretende encontrar su fisonomía de orden y progreso. El ciclo lectivo comienza con previsibilidad. Se conoció el acuerdo con los docentes y las clases arrancaran en la fecha indicada. Para mayor satisfacción el acto central será en una remozada Escuela Belgrano, la que después de un año de trabajo y muchos millones invertidos, fue con toda justicia puesta en valor. Pasaron largas y difíciles negociaciones en Nación, varios cuartos intermedios, posiciones que parecían irreductibles y muy alejadas fueron acercándose y se logró el acuerdo. Algunas provincias no arrancaran con normalidad, tal vez las razones de este fracaso haya que buscarla más en la política y en la mezquindad de sus dirigentes, que en razones objetivas de índole gremial. El gobierno nacional pasó con éxito una prueba complicada con la paritaria docente, demostrando cintura para negociar, la dureza de algunos gremios, más una inflación desbocada que trastoca los humores sociales, prendían la luz de alarma, el objetivo se cumplió.

Judiciales

Los temas judiciales siguen sin duda siendo los de mayor espacio en los medios periodísticos. El más relevante de la semana fue la citación del juez Bonadío a Cristina Fernández por la causa de la venta de dólares futuros. En la misma la ex presidente está imputada junto con el ex ministro Axel Kicillof y el ex titular del Banco Central Alejandro Vanoli. Sólo 75 días pasaron de haber dejado el poder y fue citada a Comodoro Py para el 13 de abril por el controvertido juez Bonadío. Al decir de algunos analistas, muchos fueron los ataques y los agravios al Poder Judicial. Algunos parecen ver para Cristina un destino de tránsito pesado por los tribunales. A sólo 75 días fueron 7 los altos funcionarios de su gobierno que recibieron malas noticias en causas que parecen haber salido del letargo de otras épocas.

No le va en saga a esta noticia judicial de citar a Cristina, la decisión del fiscal Sáenz de modificar la caratula del caso Nissman por la de asesinato. Por primera vez en el expediente se deja atrás la hipótesis del suicidio y se empezará a investigar como un homicidio. Esto más la llegada al país del espía Stiuso son sobrados motivos para fuertes dolores de cabeza en el kirchnerismo.

En Jujuy lo judicial también estuvo muy pero muy movido. Por un lado el Gobierno de la Provincia a través de su fiscal de Estado, Mariano Miranda y su flamante fiscal Anticorrupción Joaquín Millón, denunciaron por defraudación al estado al ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y a 4 ex funcionarios de esa cartera, por haber pagado 150 millones de pesos a la cooperativa Pibes Villeros Ltda., en el marco del Programa Federal de Integración Socio Comunitaria. Estos pagos fueron hechos como adendas de 6 convenios que habían firmado con 10 intendencias de la provincia de Jujuy. Las obras ascendían a 395 millones lo que hacía que las adendas fueran del 37,73% de las obras. La prueba irrefutable de la defraudación sería que en todos los expedientes existen certificados de finales de obras con fechas anteriores a las adendas. Esta situación no sólo sería delito al decir de los denunciantes, también complicaría a quienes las autorizaron, en estos casos intendentes y personal técnico y profesional de las intendencias como también a los funcionarios nacionales que giraron los fondos. Esta cooperativa Pibes Villeros pertenece a la Tupac Amaru, tiene domicilio en la sede de la Tupac y es la misma que apareció en los famosos videos del Banco Nación donde se llevaban bolsos repletas de plata.

También en el orden provincial Milagro Sala acumuló una nueva orden de detención. Ésta se produjo en una causa del juzgado residual que lleva adelante el dr. Pablo Pullen Llermanos  quien la imputa de encubrimiento agravado en el asesinato de una niña producido hace 9 años y cuyos autores estaban prófugos. Hoy están detenidos y existirían pruebas que incriminan a Milagro Sala. También se conoció la detención de un sub comisario de apellido Calvetti de 38 años por encubrimiento en una causa donde Milagro Sala está acusada de haber lesionado gravemente a un ciudadano en el año 2011 y estas actuaciones fueron retenidas por el policía hoy detenido. Las actuaciones fueron encontradas en un allanamiento en la casa del detenido. Ahora seguramente más allá del problema del policía, se promoverá una nueva causa penal por lesiones graves contra Sala.

En otro tema pero que tiene también que ver con lo mismo, fueron apresadas las dos dirigentes tupaqueras que estaban prófugas de la Justicia. Se presentaron y el juez de la causa les negó la libertad por su permanente aptitud de evadir a la Justicia. Hablamos de Mirta Guerrero (Shakira) y Patricia Jaldín en una causa que se le sigue por violación de domicilio y amenazas. El círculo parece cercarse cada vez más sobre Milagro y su entorno.

Biocombustible

En el plano económico, en la semana que pasó el sector cañero acordó con Nación los cupos de producción de alcohol para la reforma anunciada por el presidente Macri en su visita al norte en carnaval. En la misma se acordó incrementar del 10 al 12% el corte de las naftas, el que será cubierto exclusivamente con el producido de la caña de azúcar y no del maíz. Ese incremento significa producir 170,3 millones de litros de alcohol dejando de producir azúcar y descomprimiendo la presión sobre el precio de la misma, evitando a su vez tener que exportar a valores que generaban importantes pérdidas. Lo acordado estipula que Jujuy y Salta aportarán un 32% del alcohol y Tucumán un 68%. Los ingenios que más aportan son Atanor con 43 millones de litros y Minetti con 32 millones. En jujuy Ledesma 18 millones y La Esperanza 14,4 millones. Por Salta, el Tabacal con 13,1 millones. El procesamiento de lo producido por La Esperanza será seguramente negociado para su refinado con Ledesma que en su planta deshidratadora tiene un 30% de capacidad ociosa y podría absorber este incremento. Es bueno para la región y es bueno para La Esperanza que le hayan dado un cupo tan importante en esta etapa que está.

Partido Justicialista

Se llevó adelante el congreso del Partido Justicialista. Se integró la mesa directiva con 14 miembros entre los cuales está el jujeño Oscar Insausti y entre los cuales no entró ningún camporista. En todo el debate no hubo ni una mención a Cristina y se estableció el 8 de mayo como fecha para la interna. El nombre de Gioja parece ser el del consenso. El kirchnerismo parece empezar a notificarse que con Scioli en octubre también perdieron, tomaron nota que las lealtades no son eternas y duran lo que dura la billetera. La política es ingrata con los perdedores.

En Jujuy se suspendieron las elecciones internas. Todo indica que el partido está más cerca del bochorno que de su democratización. Para este martes están convocando desde el sector del congreso de Upcn a un nuevo congreso. Lo harían con 90 firmas aproximadamente. Se cambiaría la junta electoral y se restablecería el cronograma electoral. El oficialismo parece quedarse cada vez mas solo, también está sufriendo las consecuencias de la abultada derrota del 25 de octubre.

Toma de viviendas

En este fin de semana se produjeron 5 tomas de casas a medio construir. El gobierno logró disuadir y desalojar en forma pacífica. En esta semana habrá seguramente reuniones y negociaciones. Todo indica que son peleas internas dentro de la Tupac, de hecho son barrios de ellos en algunos casos. La anarquía en su conducción y la falta de pago en algunos casos serian los detonantes. Nada será sencillo para desactivar una organización alimentada con tanta corrupción, las imágenes de las bolsas de plata son muy recientes como para no tenerlas en cuenta.

Jujuy comienza las clases y retoma su ritmo habitual. También quiere recuperar el orden y la paz que desde hace doce años se nos alteró. Tanto tiempo pasó y tan fuerte nos violentaron que ya parecíamos resignarnos a vivir así. Gracias a dios en eso también estamos empezando a recuperar nuestro ritmo de vida en el marco del respeto.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario