domingo 22 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
9 de agosto de 2021 - 12:58
Opinión

"Y si hablamos de los problemas estructurales"

Por Alberto Siufi

CPN Alberto Siufi
Por  CPN Alberto Siufi

Cuesta creer la gran capacidad que tiene la dirigencia para enredarse en discusiones sin sentido, vivimos anclados en problemas de estructura que nos mantienen abstraídos en la pobreza y el desaliento. Sin embargo, esos temas no parecen estar en la agenda de nadie, hoy el debate más importante son las visitas a Olivos de un séquito de personas que violaron sin duda alguna las restricciones impuestas por los DNU de Alberto Fernández.

El debate se enfocó en la agresión, la chabacanería y una supuesta cuestión de género que a todos de repente pareció espantarlos, los mismos actores que siempre insultaron y agraviaron por los medios hoy se asustan y se victimizan sin pudor. Poco importa quiénes entraron, lo que nos deben explicar es a qué entraron, cuál era la necesidad de la presencia en Olivos que una videollamada no resolviera, un país entero trataba hasta los temas más inesperados vía on-line. Dentro de la razonabilidad y de las angustias que la pandemia trajo, ¿puede ser que mientras un abuelo no podía ver a sus nietos o un hijo visitar a su madre enferma? ¿En el chalet de la quinta de Olivos, residencia presidencial si se podía hacer una fiesta de cumpleaños? Sin dudas lo que menos nos importa y realmente poco debe importar son los dichos de diputados, vedettes, actores y otros extras, lo inconcebible es que no se pregone con el ejemplo cuando se le pide un esfuerzo tan extremo a la gente.

Pero lo más triste de todo es la operación mediática en la que caemos todos cuando en ese mismo momento en la Argentina suceden cosas realmente graves que no son tratadas como prioritarias. En la semana se dieron a conocer los números de la encuesta permanente de hogares del INDEC, 18. 1 millones de pobres en el primer trimestre 2021, esto quiere decir que en un año cayeron en el gran vacío de la pobreza 2,5 millones de argentinos. Estos números se agravan al hablar de los indigentes, son 5,1 millones los que no llegan ni siquiera a cubrir las necesidades mínimas, esto quiere decir que en un año 1, 2 millones de compatriotas no tienen lo mínimo en sus hogares, por eso duele tanto que a Florencia Peña o Fernando Iglesias se le dediquen horas y horas de radio y televisión y la pobreza parezca una estadística más.

Como otro dato, no menor, escuchar a Daniel Herrero, CEO de Toyota Argentina manifestar en una disertación que su empresa necesita cubrir 200 cargos en la planta de Campana y no puede conseguir ocuparlos con gente del lugar porque la mayoría no tiene título del secundario y muchos que si lo tienen no pueden interpretar lo que leen en los diarios es una realidad muy triste para nuestro país. A estas palabras debemos agregarles los números de la semana, el 72 % de los empleadores no encuentran el perfil de empleados con la capacitación necesaria, en 2019 eran el 50%, los números crecen en forma preocupante pero en la Argentina es un debate difícil cuando las ideologías meten la cola. La situación es estructural dicen los empresarios, existe un desfasaje entre la oferta y la demanda laboral, falta articular entre sectores privados y públicos más la educación universitaria para lograr una planificación estratégica, pero estos temas no venden en los medios, por el contrario, el morbo y el escándalo vende más: instalar un Olivos vip que es más rentable que el desastre de la educación.

Otra situación preocupante se dio en la provincia de La Rioja, se conoció el cierre de una planta de Pampero, abrió sus puertas sólo 44 días, una huelga de los empleados agrupados en la Cooperativa " Unidos por la lucha " los hizo retirarse, una sanción a un empleado generó la reacción solidaria y colectiva de parar por tiempo ilimitado y hoy están todos sin trabajo. El gremialismo y las condiciones laborales de la argentina no son una invitación a la inversión, hay temas que revisar si se pretende crecer y generar empleo, temas hoy difíciles de debatir y que no ocupan las agendas de los que nos gobiernan.

La semana pasada se presentó el plan ahora 12, incluye la posibilidad de tener 24 y 30 cuotas en algunos productos, Guzmán hablo de reconversión económica, Matías Kulfas de la llegada de 34.000 millones de dólares de inversión directa. Argentina más temprano que tarde deberá llevarle al FMI un plan económico y sustentable, un debate que seguro se sincerará después de las elecciones generales.

Las vacunas siguen siendo tema de debate y seguirán siendo por mucho tiempo , el domingo pasado en el informe del COE el gobernador Morales anticipó medidas y las ratificó por decreto, los empleados públicos deben estar vacunados para trabajar y el transporte público exigirá certificado de vacuna para trasladarse. La vacunación que era exigua se triplicó en la provincia y las voces opositoras a las medidas se callaron pronto, más allá de algunas cuestiones la realidad es que la vacuna es una imperiosa necesidad y se debe acelerar su inoculación. Tucumán también aplica medidas, Salta ya lo había hecho y Córdoba a los empleados no vacunados mayores de 60 años o con comorbilidad les otorga licencia sin goce de haberes, con matices y diferencias todos avanzan a mejorar la compaña de vacunación.

También fue noticia Milagro Salas, las presiones sobre Gerardo Morales se profundizaron, organismos de derechos humanos se hicieron escuchar y una Cámara de Casación mando a anular la condena de la causa del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy. Lo que parecía firme a través de la Corte Suprema de Justicia ahora queda en la nada por esas cosas de la justicia que el común de la gente no entiende. Sala seguirá detenida por la causa pibes villeros en su domicilio y la cámara federal deberá dictar un nuevo fallo declarando prescripto el delito de agresión y amenazas.

Llegó el cierre de los juegos olímpicos, las medallas argentinas vienen de aquellos deportes profesionales como el básquet, rugby y hockey donde la mayoría de sus figuras juegan en el extranjero, los deportistas más amateur que hacen lo que pueden en su país quedaron lejos en muchos casos , la falta de ayuda y la desorganización los aleja de la elite. Más allá de las enormes dificultades, alcanzó para sentirnos orgullosos y emocionarnos varias veces. A los que piden resultados me encantó la expresión del remero Brian Rosso, “para los que se ponen nerviosos por la falta de medallas, les recuerdo que el año pasado entrenar era un delito”.

Hasta la semana que viene

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Lo destacado