Los especialistas recomendaron no acostarse rápidamente después de haber tomado alcohol ya que favorece la aparición de trastornos del sueño como el insomnio y esto se debe a que algunas personas tienen una noche irregular.
- Todo Jujuy >
- Salud >
Aconsejaron no acostarse rápido después de haber tomado alcohol
Recomendaron no acostarse rápido después de haber tomado alcohol
Los expertos manifestaron que el alcohol interrumpe lo que se conoce como la arquitectura del sueño, las fases normales de sueño más profundo y ligero por las que pasamos cada noche. Una noche de bebida puede “fragmentar” o interrumpir estos patrones y es posible que te despiertes varias veces mientras rebotás en las etapas habituales del sueño.
Jennifer Martin, psicóloga y profesora de Medicina en la Universidad de California, campus Los Ángeles, dijo que “pagas por eso en la segunda mitad de la noche. El alcohol es inicialmente un sedante, pero a medida que se metaboliza, es muy activador”.
En la primera mitad de la noche, cuando los niveles bastante altos de alcohol aún circulan por el torrente sanguíneo, es probable que duermas profundamente y sin soñar. Esto ocurre por una razón, en el cerebro, el alcohol actúa sobre el ácido gamma-aminobutírico, neurotransmisor que inhibe los impulsos entre las células nerviosas y tiene un efecto calmante.
Además, a medida que bajan los niveles de alcohol, tu cerebro se acelera. Tu cuerpo puede dar vueltas y vueltas a medida que experimenta una excitación de rebote. Nisha Aurora, miembro de la junta directiva de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño, explicó que “a medida que los niveles disminuyen, tendrás más problemas con la fragmentación”.
Por su parte, Bhanu Prakash Kolla, médico y profesor asociado de Psiquiatría y consultor del Centro de Medicina del Sueño de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, afirmó que “las cantidades moderadas de alcohol, especialmente en vino y licores, tienen un efecto diurético temprano, sobre todo en los ancianos. Vas a tener que orinar con más frecuencia”.
Sueños raros tras una noche de alcohol
Según los especialistas, “cuando te vas a la cama después de una noche de mucho alcohol, la calidad del sueño que disfrutas es en realidad peor. Debido al siguiente despertar durante la noche, hay más posibilidades de que te despiertes con un recuerdo vívido y extraño del sueño que acabas de tener”.
Además agregaron que “el alcohol en tu sistema, mezclado con el estado de limbo a menudo te dejará experimentando sueños vívidos y llenos de pesadillas. Tu cuerpo está tratando de recopilar la mayor cantidad de información posible de su entorno, que puede no ser tan blanco y negro después de una noche de bebida”.
Esto, explicaron, también puede tener un factor psicológico, dependiendo del tipo de bebedor que seas ya que “si normalmente eres un bebedor emocional, estos pensamientos y emociones pueden manifestarse en el contenido de tus sueños, dejándote con sueños intensamente inquietantes o evocadores”.