Acontecimientos.. 

Día de Concientización Sobre el Autismo: por qué se conmemora

Este 2 de abril se conmemora el Día de Concientización sobre el Autismo con el objetivo contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con esta condición.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Este 2 de abril se conmemora el Día de Concientización sobre el Autismo con el objetivo contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con esta condición para que puedan llevar una vida plena y gratificante

image.png

Día de Concientización Sobre el Autismo: por qué se conmemora

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se conmemora el 2 de abril luego de que la fecha fuera establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2007 con el objetivo poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

image.png

En la Argentina se promulgó la Ley Nacional N° 27.043 que declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan trastorno del espectro autista (TEA), plantea la importancia de la coordinación de acciones necesarias para la inclusión en los diferentes niveles educativos, laborales y sociales, de acuerdo con lo establecido por la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), con rango constitucional en nuestro país.

El autismo es una condición que no discrimina sexo, edad, religión o condición económica. Sin embargo, en muchas ocasiones las personas con autismo marcan la diferencia convirtiéndose en verdaderos ejemplos de vida para los demás.

En 2024, el tema es: "De la supervivencia a la prosperidad: Personas autistas intercambian ideas sobre su región". Y lleva asociado un evento virtual que tendrá lugar el martes, 2 de abril de 2024, de las 10:00 a las 13:00 horas (hora de Nueva York).

image.png

El evento busca ofrecer una perspectiva global sobre el autismo desde la perspectiva de la propia comunidad autista. Habrá expertos autistas de diversas regiones del mundo, representando a África, Asia y el Pacífico, Europa, América Latina y el Caribe, Norteamérica y Oceanía.

Está organizado por el Departamento de Comunicación Global de la ONU, junto con el Instituto de Neurodiversidad, una organización dirigida por personas neurodivergentes que trabaja para la aceptación e inclusión de esta comunidad.

Qué es el autismo

El Autismo o Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta al funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso y se presenta en las primeras etapas de la infancia.

Esta condición se caracteriza por afectar la interacción con el mundo exterior, el contacto con las personas del entorno, así como problemas de comunicación verbal.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: