Efemérides.. 

Efemérides: a 20 años de la creación del primer ojo artificial

Hoy se cumplen 20 años de la primera creación del ojo artificial en Japón dirigido por el profesor Makoto Asashima con resultados positivos y esperanzadores.

En las efemérides de un día como hoy, el 5 de enero de 2002 se celebra la creación del primer ojo artificial dirigido por el profesor Makoto Asashima con resultados positivos y esperanzadores.

image.png

Creación del primer ojo artificial

Fue el 5 de enero de 2002 cuando el equipo de investigación de la Universidad de Tokio dirigido por el profesor Makoto Asashima (profesor de biología de esta Universidad) confirmó que la creación del primer ojo artificial ya estaba en marcha con resultados positivos y muy esperanzadores.

image.png

Partieron de la base del parecido que hay entre el funcionamiento básico del cuerpo humano y el de las ranas. Procedieron al experimento con un renacuajo al que extrajeron el ojo izquierdo realizando, acto seguido y en un medio especial, la implantación del ojo artificial creado, junto con sus respectivas células madres impregnadas con una solución especial.

Una semana más tarde comprobaron que el globo ocular del renacuajo ya había conectado de manera natural con los nervios ópticos y no presentaba ni un solo síntoma de rechazo.

El equipo japonés ya había conseguido trasplantar, con una técnica similar pero más simple, riñones artificiales a partir de células de rana. El animal receptor vivió más de un mes, pero los científicos no llevaron a cabo ningún experimento de control ni compararon la tasa de supervivencia con la de ranas a las que se les hubiera trasplantado un riñón natural.

Makoto Asashima había declarado en su momento que “el funcionamiento básico del cuerpo (de las ranas) es común al de los seres humanos, por lo que (el descubrimiento) podría ayudar a la gente a recuperar la visión en un futuro”.

Primer ojo artificial en 3D

En 2020, un equipo internacional liderado por científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong(HKUST) desarrolló el primer ojo artificial 3D y dio una nueva esperanza a pacientes con discapacidad visual.

image.png

El ojo electroquímico (EC-Eye) desarrollado por HKUST, no solo replica las cualidades de un ojo humano por primera vez, sino que puede ofrecer una visión más nítida que el ojo natural, además posee funciones adicionales como la capacidad de detectar radiación infrarroja en la oscuridad.

La investigación fue desarrollada por el profesor Zhiyong y el Dr. Leilei del Departamento de Ingeniería Electrónica e Informática de HKUST, el equipo conectó los sensores de luz de nanocables a un haz de cables de metal líquido que sirven como nervios detrás de la retina hemisférica artificial, con estas implementaciones se produjo con éxito la transmisión de la señal visual para reflejar lo que el ojo ve en la pantalla de la computadora.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: