Acontecimientos.. 

Efemérides: hoy es el Día del Bromatólogo

Hoy es el Día del Bromatólogo, ciencia que estudia los alimentos, su composición, sus propiedades, proceso de fabricación y almacenamiento.

En las efemérides de un día como hoy, el 29 de diciembre se celebra el Día del Bromatólogo, ciencia que estudia los alimentos, su composición, sus propiedades, proceso de fabricación y almacenamiento.

image.png

Día del Bromatólogo

Se celebra cada 29 de diciembre ya que esta fecha, pero de 1976, se recibieron los primeros licenciados en Bromatología de Argentina: Rubén Peruzzo, César Stöckli, Bartolo Tolomeo y Raúl Tolomey.

image.png

La graduación de estos hombres significó un momento importante en la historia argentina ya que esta ciencia se incorporó más tarde a la Universidad Nacional de Entre Ríos que, en 1986, creó la Facultad de Bromatología.

La bromatología es la ciencia que estudia los alimentos, su composición, sus propiedades, el proceso de fabricación y de almacenamiento y sus ingredientes. La etimología de la palabra Bromatología proviene del griego Broma, que significa “alimentos” y “bromato” que refiere a “del alimento”.

Sus estudios ahondan en profundidad sobre los alimentos: su composición, cualidades organolépticas (sabor, olor, textura, aspecto, color, etc.), características y comportamiento en cuanto a producción, manipulación, elaboración, conservación e incluso en cuanto a aspectos sanitarios características físico-químicas y otros nutrientes que lo conforman.

Esta disciplina es de suma importancia para conocer los efectos que tendrá cada alimento o ingrediente en el organismo humano: los beneficiosos y los perjudiciales. Por otro lado, es una disciplina que es aplicable en distintas esferas: tanto en las empresas, en los servicios públicos, así como también en el ámbito domestico.

La bromatología es imprescindible para abordar todos los aspectos relacionados con la alimentación ya que aporta información sobre el comportamiento de los alimentos, garantizando así un consumo más adecuado y seguro.

¿Cómo evitar las enfermedades por transmisión de alimentos?

Según los expertos hay que lavarse las manos antes, durante y después de manipular alimentos; mantener a limpieza personal y del lugar donde preparamos los alimentos; separar los alimentos crudos de los limpios o listos para consumir, evitar la contaminación cruzada; cocinar completamente los alimentos.

image.png

Además, hay que mantener los alimentos a temperaturas seguras; descongelar los alimentos de forma segura (heladera, microondas o cocción directa) y usar alimentos y agua seguros para su consumo.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: