Efemérides.. 

Efemérides: hoy es el Día Internacional de las Defensoras de los Derechos Humanos

Hoy es el Día Internacional de las Defensoras de los Derechos Humanos, declarado en 2005 para reconocer a las mujeres que trabajan a favor de los derechos.

En las efemérides de un día como hoy, el 29 de noviembre se celebra el Día Internacional de las Defensoras de los Derechos Humanos, declarado en 2005 para reconocer a las mujeres que trabajan a favor de los derechos.

image.png

Día Internacional de las Defensoras de los Derechos Humanos

Como cada 29 de noviembre, hoy se celebra el Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos y de quienes trabajan por los derechos humanos de las mujeres. Esta celebración fue declarada durante la Primera Consulta Internacional de Mujeres Defensoras que se realizó en Colombo, Sri Lanka, en el 2005 y se celebra en esta fecha desde el año siguiente.

image.png

Los reclamos de las mujeres tuvieron un gran auge en el último tiempo; sin embargo, según especialistas del Consejo de Derechos Humanos de la ONU ser mujer y activista en la defensa de los derechos humanos hace aumentar los riesgos que enfrentan en el desempeño de su trabajo; afectan su salud, su vida, sus relaciones familiares y comunitarias; disminuyen su capacidad de acción personal y de las organizaciones en las que participan.

Las mujeres defensoras que denuncian la violencia contra otras mujeres son muchas veces hostigadas, en particular en zonas rurales o semi urbanas. En los ataques es común encontrar expresiones de discriminación y violencia de género tales como campañas de difamación basadas en estereotipos de género, agresiones sexuales o amenazas, ataques a las familias de las defensoras e incluso casos de femicidios.

Además, las Naciones Unidas declararon la violencia contra las mujeres y niñas como la más extendida violación de derechos humanos, una pandemia mundial y uno de los principales obstáculos para el desarrollo y la paz sostenibles. La violencia hacia las defensoras creció en los últimos años.

El silencio, la tolerancia social y la impunidad son el caldo de cultivo que perpetúa la violencia de género, afectando a las mujeres en general y a las defensoras en particular. Cuando se violenta a una defensora, se violenta a toda la sociedad.

Protección de las Defensoras de los Derechos Humanos

Existen mensajes claves de la histórica resolución sobre Protección de las Defensoras de los Derechos Humanos y las Personas Defensoras de los Derechos de la Mujer, adoptada en diciembre de 2013 por la Asamblea General de la ONU, en reconocimiento de las mujeres que trabajan para hacer realidad los derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

image.png

Algunos de los mensajes son que las mujeres tienen un papel legítimo en la promoción y protección de los derechos humanos, la democracia, el estado de derecho y el desarrollo; mientras trabajan en la defensa de los derechos, transforman estereotipos a favor de la igualdad de género, incluso al interior de los movimientos sociales; y sus actividades son esenciales para el goce general de los derechos humanos y la democracia, el estado de derecho y el desarrollo y la paz sostenible.

Datos alarmantes

México es el país mesoamericano más violento para las defensoras con 1360 agresiones contra defensoras registradas de 2013 a 2016, junto a Honduras con 1009 casos y Guatemala con 738 casos según la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos.

En México hay 22 defensoras asesinadas desde 2012 a 2017. En 2017 fueron asesinadas: la periodista Miroslava Breach Velducea fue asesinada en Chihuahua; en Yucatán la defensora Emma Gabriela Molina Canto; Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez en Tamaulipas en mayo y en junio, en Puebla, asesinaron a Meztli Omoxóchitl Sarabia Reyna.

De 2013 a 2016 se cometieron 1360 agresiones contra defensoras de Derechos Humanos (DH) en México, estas se caracterizaron por elementos de violencia de género, el 35 por ciento de los casos presentaron campañas de difamación con lenguaje sexista, amenazas de violación sexual; y amenazas contra sus familiares, además de hostigamiento sexual en redes sociales según la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: