Acontecimientos.. 

Efemérides: hoy es el Día de las Palomitas de Maíz

Hoy es el Día de las Palomitas de Maíz y para rendir homenaje a este día, uno lo disfruta comiéndolas viendo una película en casa o en el cine.

En las efemérides de un día como hoy, el 19 de enero se celebra el Día de las Palomitas de Maíz y su máxima tradición es disfrutar de una buena película en casa o en el cine y la persona le rinde un buen homenaje.

image.png

Día de las Palomitas de Maíz

Una de las mejores formas de disfrutar una buena película en casa o el cine es acompañado de unas deliciosas palomitas de maíz, toda una tradición. Para rendir un gran homenaje a este alimento el 19 de enero se celebra el Día de las Palomitas de Maíz.

image.png

Niños y adultos se deleitan por igual con este aperitivo tan sencillo como popular y en algunos países a los pochoclos (como se le llama comúnmente en Argentina) se lo identifica de otra manera. Existe una gran variedad de sabores para elegir: caramelo, mantequilla, barbacoa, queso, curry, chocolate.

Brasil y Bolivia: pipoca; Chile: cabritas; Colombia: crispetas; Ecuador: canguil; España: palomitas de maíz; Estados Unidos: pop corn; Guatemala: poporopo; México: palomitas; Paraguay: pororó; Perú: canchita; Puerto Rico: rosetas de maíz; República Dominicana: cocaleca o rositas de maíz; Uruguay: pop; Venezuela: cotufas.

Se estima que el origen de las palomitas de maíz se remonta a principios de 1500. El maíz fue cultivado por primera vez en México, extendiéndose posteriormente hacia el sur de Iberoamérica.

Los indios aztecas y peruanos incorporaron el maíz como alimento básico, utilizando las palomitas de maíz con fines ceremoniales. Elaboraban tocados, collares y adornos para invocar la lluvia y la fertilidad.

Proceso de formación de una palomita de maíz

El grano de maíz posee una corteza externa (pericarpio), la cual es muy gruesa e impermeable a la humedad. Por otra parte, contiene cierta cantidad de humedad en su núcleo almidonado (endospermo). Cuando se calienta el grano a unos 175° el agua que contiene se convierte en vapor, generando fuertes presiones internas.

image.png

El almidón que contiene su interior se infla y se derrama, enfriándose rápidamente, tomando la forma peculiar de palomita de maíz que lo caracteriza. Algunos granos de maíz no explotan al ser expuestos a altas temperaturas, debido a que no contienen la suficiente humedad para crear el vapor necesario para reventar.

Beneficios de las palomitas de maíz

Algunos beneficios de las palomitas de maíz es que contienen vitaminas B y E; posee más minerales y antioxidantes que algunas frutas; combaten los radicales libres; favorecen la digestión; son aptas para personas diabéticas e intolerantes al gluten y es mejor consumirlas al natural, sin mantequilla ni colorantes o sabores artificiales.

Algunas curiosidades de las palomitas de maíz

Julia Braden inició la tradición de comer palomitas de maíz en las salas de proyección cinematográfica en el año 1931, en Kansas City. El dueño del Linwood Theatre accedió a instalar un puesto de palomitas de maíz en el vestíbulo del teatro.

image.png

Además, el nombre científico del maíz palomero es Zea Mays Everta; las palomitas de microondas fueron inventadas por Perry Spencer, en 1945; los nativos de Estados Unidos sostenían la creencia que las palomitas de maíz “reventaban” porque tenían espíritus enojados.

Otra de las curiosidades es que se pueden hacer palomitas de maíz con algunas variedades de quinoa, arroz y amaranto; el proceso de cocción que hace explotar los granos de maíz y convertirlos en palomitas se denomina nixtamalización.

También la app Perfect Pop es una aplicación que se encuentra disponible para dispositivos móviles Iphone. Escucha el sonido del interior del microondas, para determinar cuál es el momento óptimo para extraer las palomitas.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: