Acontecimientos. 

Efemérides: qué pasó un 14 de septiembre

Desde el nacimiento de un reconocido escritor, natalicio de una importante cantante hasta el Día del Cartero se destacan en las efemérides de hoy.

En las efemérides de un día como hoy, un 14 de septiembre pero de 1321 murió Dante Alighieri en la ciudad de Rávena (Italia). Fue poeta, escritor y conocido por escribir la Divina comedia, una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista y una de las cumbres de la literatura universal.

image.png

Mario Benedetti nació un 14 de septiembre de 1920 en la ciudad uruguaya de Paso de los Toros. Fue escritor, poeta y una de las figuras de la literatura latinoamericana, autor de más de 80 obras que fueron traducidas a 20 idiomas. Su novela La Tregua (1960) fue llevada al cine por el director argentino Sergio Renán y fue nominada al Premio Óscar a la mejor película extranjera en 1975.

image.png

En 1923 se produjo la pelea del siglo entre Luis Ángel Firpo, boxeador argentino, y el estadounidense Jack Dempsey, en el estadio Polo Grounds de Nueva York por el título mundial de los pesos completos. Lo ganó Dempsey luego de regresar al ring una vez pasado el conteo de 10 segundos de “knock out” al haber sido despedido por un golpe del “Toro de las Pampas”, considerado el “padre del boxeo” argentino.

Aldo Pedro Poy nació un 14 de septiembre de 1945 en la ciudad santafesina de Rosario. Ex futbolista y uno de los jugadores más emblemáticos de la historia de Rosario Central. Se ganó definitivamente la idolatría de los “canallas” al marcar “de palomita” el gol del triunfo por 1-0 en el clásico con Newell 's disputado en el Estadio Monumental.

Boca Juniors obtuvo su primera Copa Libertadores al vencer a Cruzeiro por 5-4 en desempate por penales un 14 de septiembre de 1977, en el Estadio Centenario de Montevideo. Aquel día, Hugo Gatti atajó el penal decisivo a Vanderlei, con lo que el equipo que dirigía Juan Carlos Lorenzo conquistó la primera de las seis Copas Libertadores que ostenta el equipo Xeneize.

Amy Winehouse nació un 14 de septiembre de 1983 en Londres. Fue cantante y compositora británica y ganadora de doce premios, entre ellos seis Grammy, quien grabó dos discos en su corta y exitosa carrera ya que falleció a los 27 años en 2011 debido a una intoxicación etílica.

image.png

En 1991 se produjo la jornada con menos goles en la historia de la Primera División del fútbol argentino en la era profesional. Sólo se convirtieron seis tantos en los diez partidos de esa fecha del Torneo Apertura 1991, que reunió a 20 equipos.

Lolita Torres falleció un 14 de septiembre de 2002 a los 72 años en Buenos Aires a causa de un paro cardiorrespiratorio. Fue actriz y cantante y quien filmó una veintena de películas e incursionó en radio, teatro y televisión a lo largo de 50 años de carrera artística. Poco antes de fallecer había sido declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

image.png

En 2009, Juan Martín del Potro vencía a Roger Federer en la final del US Open por 3-6, 7-6 (5), 4-6, 7-6 (4) y 6-2.

Además, hoy es el Día del Cartero en conmemoración de Bruno Ramírez, el primer cartero del país, quien fue designado en el cargo el 14 de septiembre de 1771.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: