Acontecimientos. 

Efemérides: que pasó un 16 de septiembre

Desde el debut de Maradona en el Nápoli, la noche de los Lápices, hasta el Día de la Juventud se destacan en las efemérides de hoy.

En las efemérides de un día como hoy, un 16 de septiembre pero de 1925 nació B.B. King en la ciudad de Itta Bena (Misisipi, Estados Unidos), Fue cantante, compositor y guitarrista estadounidense. Además, fue considerado uno de los músicos de blues más influyentes de todos los tiempos. Ganó quince premios Grammy, entre ellos el de 1971 por “The thrill is gone”, una de las canciones icónicas del blues.

image.png

En 1945, nació José Iglesias en la ciudad bonaerense de Caseros. Fue músico, cantautor y popularmente conocido como "Tanguito", figura clave de los inicios del rock nacional y coautor con Lito Nebbia de “La balsa”, uno de sus temas emblema.

Se produjo el Golpe de Estado de 1955 encabezado por Eduardo Lonardi que derrocó al gobierno constitucional del general Juan Domingo Perón e instauró una dictadura cívico militar que tomó el nombre de “Revolución Libertadora”.

Hoy es el cumpleaños de David Copperfield nacido en 1956 en el pueblo de Metuchen (Nueva Jersey, Estados Unidos). Es un ilusionista estadounidense considerado uno de los mejores en su género y un pionero en la magia moderna.

image.png

Cris Miró nació un 16 de septiembre de 1965 en Buenos Aires. Fue actriz, bailarina y la primera mujer transgénero en alcanzar notoriedad mediática en la Argentina al popularizar el travestismo en teatros de revista porteños.

Víctor Jara fue asesinado en 1973 luego de ser sometido a torturas. Fue músico y cantautor y fue asesinado a la edad de 40 años en el antiguo Estadio Chile de la capital chilena a manos de militares a días de comenzar la dictadura del general Augusto Pinochet, quien encabezó el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973.

En ese mismo año, Huracán salió campeón por primera vez el Torneo Metropolitano de la mano de César Luis Menotti con un equipo en el que se destacaban Miguel Brindisi, René Houseman y Carlos Babington.

En 1976 se produjo la famosa Noche de los Lápices en donde “Grupo de tareas” de la dictadura cívico militar secuestran en la ciudad de La Plata a seis adolescentes que reclamaban por el “boleto estudiantil”. Fue el comienzo de la llamada “Noche de los lápices”, que continuó en los siguientes días con el secuestro de otros cuatro adolescentes. Todos son torturados en dependencias policiales y seis de ellos son asesinados. Uno de los cuatro sobrevivientes fue testigo en el juicio por el que en 1985 se condenó a cinco miembros de las “juntas militares” por crímenes de lesa humanidad.

image.png

Diego Maradona debutó en el Nápoli un 16 de septiembre de 1984, en el partido que su equipo perdió por 3-1 en su visita al Hellas Verona. “Quiero convertirme en el ídolo de los pibes pobres de Nápoles, porque son como era yo cuando vivía en Buenos Aires”, declaró el jugador, por entonces de 23 años.

Además, hoy es el Día de la Juventud en memoria de los estudiantes torturados y desaparecidos en la llamada “Noche de los lápices” perpetrada por “grupos de tareas” que secuestraron a diez adolescentes que reclamaban por el “boleto estudiantil” durante la última dictadura cívico militar.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: