Acontecimientos. 

Efemérides: qué pasó un 8 de septiembre

Desde el fallecimiento de un reconocido cantante, muerte de un importante artista hasta el Día de la Alfabetización se destacan en las efemérides de hoy.

En las efemérides de un día como hoy, un 8 de septiembre pero de 1966 se celebra el Día Internacional de la Alfabetización proclamada por la UNESCO que tiene como fin conmemorar y destacar el derecho a la educación, además de reflexionar sobre los avances conseguidos y afrontar desafíos futuros en la lucha contra el analfabetismo.

image.png

Ese mismo año, además, la cadena estadounidense de televisión NBC emitió el primer episodio de la serie Star Trek, que se convertiría en una de las más populares del siglo XX y en clásico de la ciencia ficción llevado al cine. La saga continúa actualmente con nuevas series, filmes y juegos de video basados en los viajes de la nave Enterprise y los avatares de la Federación de Planetas Unidos.

Leopoldo Torre Nilsson murió un 8 de septiembre de 1978 a la edad de 54 años. Fue guionista, realizador, productor cinematográfico y uno de los representativos del cine argentino. Filmó más de 30 películas, entre ellas las celebradas Un guapo del 900, El santo de la espada y Boquitas pintadas.

El 8 de septiembre de 1990, Gabriela Sabatini ganó el Abierto de Estados Unidos al vencer a la alemana Steffi Graf, por entonces número uno del mundo, por 6-2 y 7-6. “Gaby” Sabatini es la única tenista argentina ganadora del Abierto de Estados Unidos, del que fue finalista en 1988, cuando además ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl.

image.png

Ese año, la estudiante María Soledad Morales, de 17 años, es asesinada en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, crimen atribuido a “los hijos del poder” catamarqueño que causa un fuerte impacto en la opinión pública de todo el país. En 1998, por el femicidio fue condenado su novio, Luis Tula, a nueve años de prisión, mientras que Guillermo Luque, hijo del diputado Ángel Luque, recibió una pena de 21 años.

En 1998, Marcelo Bielsa asumió como director técnico de la selección argentina en reemplazo de Daniel Passarella. Bielsa dirigió 85 partidos de la selección nacional con una marca de 56 triunfos, 18 empates y 11 derrotas. En febrero de 1999, dirigió su primer partido con victoria argentina ante Venezuela por 2-0 con goles de Walter Samuel y Marcelo Gallardo.

Walter Olmos falleció un 8 de septiembre de 2002 a la edad de 20 años de un disparo en la cabeza en un confuso episodio ocurrido en Buenos Aires, cuando festejaba con familiares y amigos su último concierto. Olmos era considerado una de las promesas del cuarteto tras el fallecimiento del popular Rodrigo Bueno, en cuya banda había debutado en su adolescencia.

image.png

En 2019 murió el cantante Camilo Sesto, en Madrid, a los 72 años. Fue un cantante, compositor español y una de las voces más representativas de la balada romántica y la música pop de España. Fue además muy popular en varios países de América Latina. Vendió más de 70 millones de discos.

Además, hoy es el Día Nacional del Agricultor en conmemoración de la fecha de fundación de Esperanza, la primera colonia agrícola de la Argentina, situada a 38 kilómetros de la ciudad de Santa Fe.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: