Historia.. 

El verdadero origen de la Navidad

¿Cuál es el origen de la Navidad?, ¿Por qué se festeja esta fecha? Todos los detalles de la festividad más esperada del año.

La palabra Navidad viene del latín nativitas y significa nacimiento, la navidad se celebra el 25 de diciembre por el nacimiento de Jesús. A pesar de que en ningún evangelio se especifica la fecha exacta de su nacimiento.

La razón por la que usamos el 25 de diciembre, fue porque esta era una de las celebraciones más solemnes del Imperio Romano: ir a la fiesta de nacimiento del sol invicto, una variante religiosa de culto de Mitra (un mesías salvador de origen oriental), religión muy mayoritaria entre los romanos antes de la generalización del cristianismo. Por lo que los cristianos eligieron esa fecha.

El 21 de diciembre es el solsticio invernal en el hemisferio norte. Es el día más corto del año, cuando el hemisferio norte está más inclinado con respecto al sol. La tierra recibe menos luz, se enfría y se cubre de nieve en varias partes del mundo, pero a partir de esta fecha el Sol Invictus Mitra renace y la luz del día empieza a crecer, por eso lo celebraban.

Sol invictus.
El origen de la Navidad.

El origen de la Navidad.

Luego los romanos festejaban los Saturnales una fiesta de confraternización que celebraba el mito de la edad de oro en el Saturno gobernaba el universo y todos los hombres eran iguales: celebraban grandes comidas llenas de todo tipo de manjares, fiestas de confraternización en que la familia se reunían y los amos servían y agasajaban a los esclavos, festejando a la igualdad y la fraternidad entre los hombres, fiestas de fin de ciclo anual. Esta tradición de banquete y celebración también se asoció al festejo de la navidad cristiana.

El emperador romano Constantino adoraba a Mitra en su variante Sol Invictus pero cuando aspiraba el poder tuvo que luchar con su rival Agencio y dice la leyenda que la noche previa de la batalla del Puente Mulvio tuvo un sueño en el cual vió una cruz dentro del sol con la inscripción “con este signo vencerás”. Fue así como se apoyó en los cristianos, venció su rival, llegó a emperador. En forma de agradecimiento los favoreció con concesiones y construcciones de templos, por eso el cristianismo se extendió mucho bajo su mandato en todo el imperio.

La celebración del solsticio de invierno es considerada pagana o sea aldea o circunscripción rural. Los paganos serán simplemente los campesinos que más tradicionalistas como siempre ellos seguían aferrados a sus cultos tradicionales de los dioses del ganado y de las cosechas y se resistían abandonarlos. Por eso para los cristianos “paganus” llegó a significar no cristianismo.

La tradición del árbol de navidad ha sido a ido evolucionando por miles de años mucho antes de Jesús los antiguos germanos adoraban los árboles, sobre todos los Robles por ser un signo de vitalidad y fortaleza. Los Pinos pasaron a ser un símbolo de vida en invierno porque tienen hojas persistentes que se mantienen verdes todo el año. Durante la edad media los escandinavos y alemanes ponían ramas de pino dentro de sus casas para tener algo de verde que le recordaba a la primavera. La estrella arriba del árbol representa la luz de Belen a la que siguieron los Reyes Magos hasta encontrar al niño Dios.

Navidad.
Estrella de Belén guió a los reyes magos hasta el niño Jesús.

Estrella de Belén guió a los reyes magos hasta el niño Jesús.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: