Precaución.. 

Navidad: qué hacer ante quemaduras por pirotecnia

La pirotecnia sonora está prohibida en Jujuy, pero no la lumínica por eso es importante en esta Navidad tener cuidado se manipule estos objetos.

Para las fiestas de fin de año generalmente siempre suelen ocurrir incidentes en los que alguna persona o niño se queman las manos u otra parte del cuerpo a causa de la pirotecnia. En Jujuy el uso de estos artefactos explosivos están prohibidos, pero no aquellos que solamente son lumínicos y no explotan, por eso es indispensable tener en cuenta las recomendaciones en caso de un accidente de este tipo.

Si llega a pasar eso, lo primero que hay que hacer es "colocar la piel bajo del agua que produce el bloqueo del calor para que no siga profundizando. Pero siempre es importante acudir a la guardia del hospital, siempre dependiendo del grado y de la extensión de la quemadura", comentó la dermatóloga jujeña Marta Quispe, en diálogo con Canal 4.

Asimismo señaló que "si es algo que no es tan extenso ni profundo, se puede colocar la cremita que tengamos a mano en casa. Muchas veces tenemos cremas que tienen corticoide o antibióticos y se debe cubrir la herida para evitar la sobreinfección".

Qué es una quemadura

quemaduras-ninos-pirotecnia.jpg
Precaución por quemaduras en Navidad.

Precaución por quemaduras en Navidad.

En ese sentido, la especialista explicó que es un proceso que ocurre generalmente en los tejidos del cuerpo como consecuencia del calor, en este caso de la pirotecnia o también por líquidos químicos, agua caliente, electricidad o radiación.

Existen distintos grados de quemaduras

Grado 1: son aquellas que se producen generalmente por el sol y la resolución es sencilla a través de productos como aloe vera u otros vitaminados. Puede molestar y doler.

Grado 2: son más profundas y sobrepasan la membrana de la dermis. Se producen ampollas y requieren un tratamiento medico con medicaciones exclusivas como cremas.

Grado 3: se extienden hasta la capa grasa que se ubica debajo de la dermis. Es posible que la piel parezca tensa, blanca cerosa, tostada o similar al cuero. Estos tipos de quemaduras suelen requerir injertos de piel para cerrar la herida.

Si la herida producida por la pirotecnia es de grado 1 se debe lavar la zona quemada con agua y jabón neutro durante 20 minutos. El agua elimina sustancias nocivas, disminuye el dolor y baja la hinchazón. Las quemaduras de segundo y tercer grado deben ser valoradas por un médico.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: