Feriados. 

Feriados en junio: cuáles son y qué se conmemora

El sexto mes del año tendrá solo dos feriados y un fin de semana largo. El gobierno decidió pasar lo conmemorado el jueves 17 al lunes 21 de junio.

El mes de junio de 2021, que acaba de comenzar, solo contará con dos días feriados, de los cuales uno caerá domingo. Puntualmente el Día de la Bandera, celebrado el 20 de junio, en conmemoración del General Manuel Belgrano, quien falleció en dicha fecha en 1820.

Por otra parte, el gobierno decidió establecer un fin de semana largo de tres días, por lo que moverá el feriado del 17 de junio (jueves), en el cual se conmemora el fallecimiento del General San Martín Miguel de Güemes, al lunes 21.

Con respecto a Manuel Belgrano, se sabe que fue un militar, economista, periodista, político y abogado. El 9 de julio de 1816 tuvo una gran participación en el Congreso de Tucumán, donde se terminó resolviendo la Declaración de la Independencia Argentina, y se concretó la desvinculación total con la Corona española, anunciando a su vez la independencia de cualquier otro dominio extranjero. También, dicho prócer fue determinante en la construcción de la educación nacional, ya que consideraba que la instrucción era una cuestión necesaria para la soberanía del país.

El 27 de febrero de 1812, cuatro años antes del acontecimiento recién detallado, el General Belgrano había creado la bandera de Argentina, al momento en que las Provincias Unidas del Río de la Plata buscaban independizarse. Belgrano murió a los 50 años de edad, el 20 de junio de 1820, hecho que dio lugar a que dicha fecha sea el día inamovible en que se celebra el Día de la Bandera Argentina.

Martín Miguel Guemes, por su parte, nació y falleció en la provincia de Salta, una de las locaciones en que se instaló uno de los bastiones que expulsaron y defendieron el territorio ante el Ejército al servicio de la Corona española, que se dirigió hacia territorios del Virreinato del Alto Perú. Se trató de un militar de carrera y lideró en el norte un ejército de gauchos con estrategias que brindaron la posibilidad de detener el avance conquistador sobre la provincia salteña, y así impedir las invasiones realistas en el resto del territorio nacional. Güemes murió el 17 de junio de 1821, un año después de Belgrano, luego de ser impactado con una bala de fuego por la espalda en una emboscada, cuando Salta fue asediada por indicación de la Corona Española.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: