Ciencia. 

Hallaron restos de dinosaurios en Río Negro

Según los expertos, los fósiles tienen más de 70 millones de años. Los esqueletos de dinosaurios fueron encontrados a unos 50 kilómetros al sur de General Roca.

Varios esqueletos de dinosaurios herbívoros fueron encontrados en rocas de más 70 millones de años, en los que se suma una nueva especie denominada “Menucocelsior arriagadai”.

Estos fósiles serán conservados en el Museo Patagónico de Ciencias Naturales dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro.

El descubrimiento tuvo lugar en medio de una expedición científica a unos 50 kilómetros al sur de General Roca en campos privados. En ese lugar, el equipo de especialistas liderado por el paleontólogo argentino y explorador de National Geographic, Mauro Aranciaga Rolando, halló cientos de fósiles pertenecientes a toda una fauna y flora nueva para la zona; entre los que se resaltan por lo menos cuatro tipos diferentes de Saurópodos (dinosaurios hervíboros de cuello largo).

Estos restos, que implican desde vertebras, costillas, elementos de los pies hasta osteodermos (grandes bloques de hueso que estos animales portaban en la piel a modo de defensa), formaron parte de animales que han llegado a tener entre los 8 y los 15 metros de largo aproximadamente, dependiendo del ejemplar.

Dentro de ellos, se recuperaron los restos de una nueva especie llamada “Menucocelsior arriagadai”. Su nombre refiere, primero, a los Menucos (gigantes cuerpos de agua presentes en la zona), a su enorme tamaño (Celsior quiere decir “grande” en latin), y segundo, a la familia Arriagada, dueña del campo donde han sido encontrados los restos.

“Menucocelsior” perteneció al grupo de los titanosaurios que vivió con al menos otros tres tipos distintos de saurópodos. Dos pertenecientes al grupo de los saltasaurios, siendo un ejemplar mucho más grande que el otro (y seguramente de una especie distinta) y otro al grupo de los aeolosaurios.

Esta gran diversidad de dinosaurios va en consonancia con el conocimiento previo que se tiene acerca de los ecosistemas de finales de Cretácico, que estaban conformados por bosques o selvas exuberantes comladas de pequeños mamíferos, aves, serpientes, lagartos, dinosaurios y otros reptiles hoy extintos como los pterosaurios.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: