Un momento histórico se produjo en el Ecoparque Buenos Aires luego de 22 años sin contar con una pareja reproductiva de cóndores andinos, hasta que finalmente nació un ejemplar de la especie.

Hace 59 días que los miembros del Programa de Conservación Cóndor Andino (PCCA) se turnan brindaban cuidado intensivo a un huevo de Cóndor (Vultur gryphus) conseguido luego de 22 años sin contar con una pareja reproductora de cóndores andinos.

Cuando el pichón casca su huevo, saben que demorará tres días para eclosionar completamente, por ello refuerzan las guardias, día y noche. En la última noche el equipo técnico preparaba todo para recibirlo cuando vieron con asombro como el pichón arremetía con fuerza para salir, adelantándose a la hora prevista y, cuando el reloj marcaba las 00:01 AM, en ante la mirada asombrada de todos, Kárut completó su emotivo nacimiento.

Pichón de cóndor.jpg

Su nombre, en lengua Tehuelche o Aonikenk, significa Trueno, bautizado así en honor a los pueblos originarios que durante miles de años han honrado y honran esta emblemática especie. Con 207 gramos de peso, el bebé cóndor presento un excelente estado. Su pequeña cresta en la cabeza indica, inequívocamente, que Kárut es un macho.

El pequeño pichón consumió rápidamente los primeros dos gramos de alimento que se le brindaron y está siendo criado, en aislamiento humano, utilizando títeres de látex que representan a sus padres, para poder ser liberado en su ambiente natural.

Si bien, en el marco del PCCA se criaron 66 pichones de esta especie amenazada, hacía 22 años que no había una pareja reproductora en Palermo. La flamante pareja, proveniente de acciones de rescate en las provincias de Salta y San Luis, está formada por Sagta, el padre, el cual tiene un problema en sus ojos y Eluney, la madre, que presenta problemas en sus alas.

Pichón de cóndor (2).jpg

Ellos no pueden ser liberados pero sus crías, integradas a este plan integral de conservación, podrán hacerlo. El PCCA, gracias a los programas de cría y rescate ha logrado reintroducir 176 cóndores en Sudamérica, incluso en la costa atlántica de Patagonia donde la especie había estado extinta por más de 100 años.

En un tiempo donde las cosas parecen ponerse difíciles para la supervivencia de la especie, las nuevas generaciones vienen en camino. Un nuevo pichón de cóndor acaba de nacer. Una nueva vida se abrió paso y su llegada nos llena de amor y esperanza. Las nuevas generaciones están en camino y nos recuerdan que necesitan un mundo donde poder crecer y volar en libertad.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario