En nuestro país se busca incentivar la reflexión histórica, pero sobre todo el diálogo intercultural para profundizar el conocimiento sobre los derechos de los pueblos originarios.

Se busca dejar de utilizar la conmemoración como una “conquista” de América, para que irrumpa el análisis y la valoración de los pueblos indígenas que tuvieron un papel importante en la historia y en la construcción de las sociedades actuales.

En el año 2010, por iniciativa del INADI, el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto de ley para modificar el nombre de "Día de la Raza" por "Día de la Diversidad Cultural Americana", entrando la modificación en vigencia a través del Decreto presidencial N° 1584/2010.

Este cambio, buscó dejar de lado la división de “razas”, ya que carece de validez científica, sirviendo únicamente a favorecer reivindicaciones racistas.

Con el nombre de Día de la Diversidad Cultural Americana, se busca promover desde distintos organismos una reflexión permanente acerca de la historia, encaminar el diálogo hacia la diversidad cultural, la promoción de los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios, y como lo establece la Constitución Nacional, reconocer la igualdad de las personas, dándole la garantía del respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario