25 años. 

Santa Gilda, un mito viviente en Argentina

Pese a que falleció hace 25 años, Gilda sigue siendo venerada por millones de personas y muchos la consideran como santa.

El 7 de septiembre de 1996 fallecía Gilda, que se convertiría rápidamente en una santa popular y se instalaría una especie de santuario en Chajarí, Entre Ríos, donde un accidente que le quitó la vida.

En el lugar sus fans le dejan cartas, flores, dibujos, ropa, ramos y ositos, para que la santa de la bailanta interceda por sus amoríos. Algo similar ocurre en el cementerio de la Chacarita, donde descansan sus restos.

image.png

SANTA GILDA

El mito de la santidad nació mucho antes que Gilda sufra el accidente automovilístico, aunque ella no se reconocía de esa manera y lo desmentía totalmente.

Lo cierto es que Myriam Alejandra Bianchi era una predicadora amorosa y generaba estas reacciones en la gente. Sus palabras atravesaban los corazones más negadores.

PEREGRINACIONES

Desde hace 25 años, cada 7 de septiembre miles de personas peregrinan hasta el santuario de la cantante para pedirle curas y milagros o agradecerle por algún favor concedido.

Miles de ofrendas de los fans decoran el lugar en donde, además de Gilda, fallecieron su mamá, su hija, el conductor y tres músicos.

Además, durante el resto del año llegan a tomar mate y escuchar sus canciones, que siguen totalmente vigentes.

image.png

¿DÓNDE ESTÁ EL SANTUARIO?

Los fans instalaron el santuario en el kilómetro 129 de la Ruta 12, en Entre Ríos. En el lugar sigue estando el micro del accidente lleno de miles de regalos.

Cabe destacar que al estar junto al río Paranacito, suele estar inundado o con una capa de barro que dificulta el acceso.

No se cobra entrada ni ningún tipo de colaboración monetaria.

image.png

PEREGRINACIONES "PAGANAS"

En la Argentina hay cientos de santos que no son reconocidos por la Iglesia Católica pero suman millones de devotos. El Gauchito Gil y la Difunta Correa son dos de los más populares, quienes tienen santuarios en Corrientes y San Juan, respectivamente.

Cabe destacar que en 1976 el Episcopado Argentino declaró que estos ritos son ilegítimos y reprobables, y durante los años de la dictadura estuvieron prohibidos.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: